En una conferencia telefónica sobre resultados trimestrales, el director financiero de Copper comentó que el proyecto de cobre en comenzará a operar en el 2024.

El director financiero de Copper mencionó que la disminución de los precios del cobre en el tercer trimestre refleja una desaceleración en la economía global.

Copper Corporation estima que el conflicto social en torno a su proyecto se resolverá en el futuro cercano, en tanto el Consejo de Minería dará a conocer su decisión final sobre este tema el próximo 31 de octubre, dijo hoy el vicepresidente de Finanzas y CFO de la minera, .

En una conferencia telefónica sobre resultados trimestrales de la compañía, el ejecutivo comentó que el proyecto de cobre en comenzará a operar en el 2024, informó Bloomberg.

“Esperamos que las diferencias con los grupos de oposición al proyecto se solucionen en el futuro cercano y continuemos con este proyecto que tendrá un impacto muy positivo en el crecimiento, inversión y bienestar de la región ”, dijo la compañía en su informe de resultados económicos.

“Reiteramos nuestro compromiso de retrasar la construcción de Tía María hasta que se haya establecido, en coordinación cercana con el gobierno, un espacio común para el dialogo con las comunidades vecinas para abordar cualquier inquietud y brindar garantías para lograr un mayor apoyo social para el proyecto”, agregó.

El 8 de julio del 2019 Southern Copper recibió la autorización de construcción para el proyecto Tía María en (Arequipa), donde planea invertir US$ 1,400 millones. Sin embargo, una semana después, grupos anti mineros organizaron una manifestación violenta afectando las actividades económicas de la zona. Estas acciones fueron seguidas por la presentación de tres reclamos, promovidos por tres grupos de oposición al proyecto, ante el Consejo de Minería, autoridad administrativa peruana responsable de resolver estos reclamos. El Consejo suspendió temporalmente la autorización de construcción el 8 de agosto, hasta que tome una decisión sobre los reclamos.

Déficit menor a lo previsto

El director financiero de Southern Copper también mencionó que la disminución de los precios del cobre en el tercer trimestre reflejan una desaceleración en la economía global.

“Se necesita una solución clara al Brexit y la disputa comercial entre Estados Unidos y China para ver una recuperación en el precio del cobre”, dijo .

Por otro lado, la desaceleración de la demanda ha cambiado la visión sobre el equilibrio del mercado global y Southern Copper ahora prevé un déficit de 100,000 toneladas de cobre refinado este año, una cifra menor al “significativo” déficit previsto anteriormente por la compañía.

La demanda del mercado global es de 24 millones de toneladas, explicó Jacob.

Algunos analistas estiman pérdidas de producción este año en aproximadamente 481,000 toneladas. La empresa prevé un crecimiento de 09% en la demanda de cobre refinado en el 2019.

Fuente: Gestión