Inicio Minería Tía María viabilizará proyectos de inversión que superen los US$ 8,000 Mlls.

Tía María viabilizará proyectos de inversión que superen los US$ 8,000 Mlls.

744

 

Al mismo se suman otros proyectos de la cartera de inversión de Southern Copper como Los Chancas, Michiquillay y una nueva fundición que está en evaluación.

ProActivo

“La convicción de ir adelante con proyectos nuevos aumenta cuando el país ofrece las mejores condiciones de inversión”, sostuvo Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de la compañía.

El vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob, informó que la ejecución del proyecto Tía María viabilizará el desarrollo acelerado de cuatro proyectos mineros por un valor de $ 8,000 millones. Los mismos forman parte de la cartera de inversión de Southern Copper en el Perú y se estarían ejecutando entre el 2019 y 2025.

Jacob comentó que Tía María es actualmente el proyecto de inversión minera más importante del país, por un valor de $ 1,400 millones. Al mismo, agregó, se suman proyectos como Los Chancas ($ 2,800 millones, estimado para entrar en operación en el 2022) y Michiquillay ($ 2,500 millones, para iniciar operaciones en el 2025).

De igual manera, Southern Copper viene evaluando la construcción de una nueva fundición con capacidad para procesar un millón de toneladas métricas de concentrado de cobre anuales, además de una nueva refinería. Estas estarían ubicadas en Ilo y representan una inversión de $ 1,300 millones.

“En total, sería una cartera de inversión de $ 8,000 millones de dólares que, consideramos, generará un alto desarrollo para el Perú. Respecto a la fundición, aún en evaluación, tenemos el deseo de trabajar en su desarrollo, pero ciertamente la convicción de ir adelante con un proyecto nuevo mejora cuando el país ofrece condiciones adecuadas de inversión”, dijo Jacob durante su participación en el CFO Summit organizado por Gestión y El Dorado.

EIA de Tía María vence en agosto

El ejecutivo se mostró optimista sobre el futuro del proyecto Tía María, el cual se encuentra a la espera de que el Ministerio de Energía y Minas le entregue la autorización de construcción antes del 1 de agosto, fecha en que vence su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Hemos cumplido con todas exigencias y normativas para desarrollar el proyecto Tía María y tenemos la convicción de que vamos a recibir la autorización de construcción en las próximas semanas”, sostuvo Jacob.

Un ambiente de mutua colaboración

El ejecutivo también destacó el trabajo que la empresa ha venido desarrollando de la mano con la población vecina al proyecto Tía María, a fin de que conozcan los alcances del mismo y valoren la importancia que tendrá para el desarrollo local. “Es así que, de un ambiente adverso al proyecto, hoy tenemos uno de fluida comunicación y mutua colaboración”, agregó el ejecutivo.

Cabe destacar que, como parte de sus actividades para favorecer el desarrollo local, Southern Copper ha venido desarrollando el programa “Valle Unido”, que a la fecha ha beneficiado a más de 4,200 familias de la provincia de Islay con campañas médicas, programas agrícolas y ganaderos, desarrollo de capacidades productivas, desarrollo de infraestructura, entre otros aspectos. “Estos programas continuarán durante la vida útil de la mina, tal como sucede en las áreas de influencia de nuestras actuales operaciones en las regiones Moquegua y Tacna”, precisó Jacob.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería