Ayawilca (Tinka Resources)

Tinka Resources anunció los resultados de los ensayos de estaño del programa de perforación 2020-2021 de 7.600 metros y 21 agujeros recientemente completado en el proyecto Ayawilca en el centro del Perú.

Si bien el programa de perforación 2020-2021 se centró en la definición de recursos de mineralización de zinc-plata, también se interceptó una importante mineralización de estaño en varios de los pozos de perforación.

Cabe destacar que Tinka ha descubierto una nueva zona de mineralización de estaño de alta ley en Ayawilca Sur, inmediatamente adyacente al recurso de zinc de mayor ley. Es la primera vez que se descubre una mineralización de estaño de tan alta ley en Ayawilca Sur.

La mineralización de estaño fue intersectada en ocho pozos adyacentes, incluyendo siete de los pozos recientes, en zonas que típicamente contienen muy poca o ninguna mineralización de zinc. 

El estaño se utiliza tradicionalmente como soldadura y para el estañado de otros metales, pero también es un metal clave en nuevas aplicaciones como los vehículos autónomos y eléctricos, las energías , el almacenamiento de energía y la informática avanzada. El estaño tiene el mayor valor de los principales metales básicos y actualmente se cotiza a unos 27.000 dólares por tonelada, es decir, 3 veces el valor del cobre y 9 veces el del zinc.

Lee también:  Las Bambas en camino a convertirse en la mina del futuro (Video)

El Presidente y Director General de Tinka, el Dr. Graham Carman, declaró: “Si bien Ayawilca es más conocida por su zinc de alta ley, la propiedad también alberga un recurso de la zona de estaño que se encuentra principalmente en niveles más profundos a lo largo de una tendencia noreste lejos del depósito de zinc de más alta ley en Ayawilca Sur. El nuevo descubrimiento de estaño en Ayawilca Sur es potencialmente muy importante como complemento del depósito de zinc, ya que es la primera vez que hemos encontrado grados tan altos de estaño inmediatamente adyacente a una de las mejores zonas de zinc en la propiedad, un área que probablemente sería prioritaria en los primeros años de una futura operación minera. Este nuevo estilo de mineralización de estaño parece ser diferente al observado anteriormente en la parte más profunda de la Zona de Estaño en Central Ayawilca – el nuevo estilo contiene lo que parecen ser “coágulos” de granos de mineral de casiterita de grano grueso (ver fotografías de la mineralización de estaño en la Figura 3). La Compañía está priorizando inmediatamente el trabajo de prueba mineralógica de este emocionante nuevo descubrimiento, incluyendo la separación gravitacional de la casiterita que tiene una densidad muy alta en comparación con la mayoría de los otros minerales, incluyendo los sulfuros.”

“Ya se han reportado todas las intersecciones significativas de zinc-plata y estaño en el programa 2020-2021. Dos agujeros dieron seguimiento a una intersección de zinc-plata de alta ley a 100 metros de profundidad en A20-177 (agujeros A21-188 y 189) alojados en la arenisca que recubre la roca principal de carbonato. Sólo se encontraron estructuras mineralizadas estrechas. Los geólogos de Tinka interpretan que las vetas de zinc-plata de alta ley alojadas en la arenisca tienen espesores variables y pueden tener diferentes orientaciones que requieren un espaciado de perforación más estrecho para ser probadas adecuadamente.”

“Ahora que los resultados de la perforación están completamente reportados, la Compañía está avanzando Ayawilca hacia una actualización de recursos y una Evaluación Económica Preliminar actualizada a principios del tercer trimestre de 2021.”

Acerca de Ayawilca

La Zona de Zinc contiene un estimado de 1,8 mil millones de libras de zinc y 5,8 millones de onzas de plata en Recursos Minerales Indicados, y 5,6 mil millones de libras de zinc y 25,2 millones de onzas de plata en Recursos Minerales Inferidos, mientras que la Zona de Estaño contiene un estimado de 200 millones de libras de estaño en Recursos Minerales Inferidos. La Zona de Plata de Colquipucro contiene un estimado de 14,3 millones de onzas de plata en la categoría Indicada y 13,2 millones de onzas de plata en la categoría Inferida como recursos potencialmente explotables a cielo abierto.