dólar

El precio del en cerró al alza, en un máximo de casi 18 años, ante un alza global del por una mayor aversión al riesgo.

El tipo de cambio cerró en S/ 3.595, un alza de 0.58% con respecto al precio del miércoles, en S/ 3.574, según datos del Banco Central de Reserva del (BCR).

El cierre en S/ 3.595 configura un máximo de casi 18 años. El pico anterior data del 15 de noviembre de 2002, cuando la cotización del interbancario marcó S/ 3.602.

En lo que va del año, el billete verde acumula una subida de 8.48% frente al cierre de 2019, en S/ 3.314.

Alza sorpresiva

Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos del Scotiabank, señaló a Gestión.pe que este incremento del es sorpresivo e inusual puesto que en los últimos meses se ha observado una mayor oferta de dólares ante la reactivación de la exportaciones peruanas, con lo cual la cotización del dólar debería bajar.

Lee también:  Wood Mackenzie: se necesita invertir US$ 1 billón en metales clave para la transición energética al 2035

Señaló que en términos de balanza comercial, solo se ha reportado dos meses de déficit (abril y mayo) e incluso se ha reportado superávit mensuales similares a los meses antes que llegara el .

“Esto ha llevado al Banco Central de Reserva a revisar al alza su proyección de superávit comercial para este año y el próximo y con ello, hay una señal de que debería venir mayor flujo de dólares a la economía y, por lo tanto, restar precio sobre el tipo de cambio. Por eso parece inusual el comportamiento que ha tenido hoy, debería ser algo temporal”, dijo.

Agregó que a la mayor oferta de dólares, se suma el buen desempeño que tienen los precios de los metales, tanto el como el .

En horas de la mañana, Gestión.pe informó que el dólar venía recuperando fuerza frente a las principales divisas internacionales, en tanto se reportaba un desplome en el precio de oro.

Lee también:  BBVA Research: ruido político impacta en los proyectos de inversión

Al inicio de la jornada de hoy, el acumulaba una pérdida de más de 5% hasta los US$ 1,861.90 en Wall Street.

Mercado paralelo

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compraba a S/ 3.565 y se vendía a S/ 3.590, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.

A nivel regional, las monedas de América Latina moderaban sus pérdidas a media jornada del jueves pese a que se mantenía un alza global del dólar por una mayor aversión al riesgo, mientras que las bolsas de valores subían siguiendo la tendencia alcista de Wall Street, en una sesión volátil.

El dólar se mantenía el jueves en máximos de dos meses, ya que los inversores buscaban su atractivo de activo seguro ante la creciente preocupación sobre la resiliencia de la recuperación económica en y Europa en medio de una segunda ola de infecciones por , informó la agencia Reuters.

Lee también:  #CADEejecutivos: La institucionalidad es clave para construir un Perú de oportunidades para todos

El índice dólar, integrado por una canasta de seis monedas principales, escalaba un 0.11%, al tiempo que el billete verde mostraba un avance de un 0.03% contra el euro.

Fuente: Gestión