Mauricio Nuñez del Prado, gerente general de Tisur S.A.

Mauricio Nuñez del Prado, gerente general de Tisur S.A.

ProActivo | Mauricio Nuñez del Prado, gerente general de Tisur S.A., destacó la importancia que ha tenido para el crecimiento del puerto de Matarani las exportaciones de minerales.

Tisur es el concesionario del Terminal Portuario de Matarani, que se caracteriza por ser el segundo más destacado del país y reconocido como el más importante de minerales en el mundo. “A lo largo de estos años hemos logrado acompañar el gran crecimiento que ha tenido la región sur del país”, sostuvo Mauricio Nuñez del Prado en declaraciones recogidas por ProActivo.

Terminal Portuario de Matarani

Puerto de Matarani y el Muelle F

El empresario explicó que el puerto de Matarani es el más eficiente en el Perú en cuanto a productividad se refiere, así como de cargas de granel o puerto multipropósito. “Cuando construimos nuestra obra emblemática, que es el Amarradero o Muelle F, fue el sistema mecanizado de embarque más moderno del mundo con mucha tecnología”, explicó.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa impulsa alianza con Minera Zafranal

En la actualidad, Matarani es el puerto de uso público del parque de minerales más grande internacionalmente. “Somos el primero manejando minerales en concentrados de cobre en el mundo”, destacó.

En cuanto a la exportación de minerales, Mauricio Núñez del Prado, dijo que es un tema que siguen con mucho interés y preocupación porque son testigos que existen proyectos que están desarrollándose: “Zafranal es uno de ellos, estaría en producción en los próximos años, y seguramente van a necesitar soluciones para que sus concentrados sean eficientemente embarcados por nuestro puerto. Ojalá que tengamos la oportunidad de desarrollarles alguna infraestructura Ad hoc para atenderlos”, declaró.

Ver también:  MineXT 2.0: Últimas tecnologías de Ferreyros y Caterpillar en electrificación, autonomía y gestión de equipos

En cifras

El empresario añadió que desde que Tisur asumió la concesión del puerto, han movilizado 90 millones de toneladas, de manera acumulada; y para el 2023 registra un estimado de 7.4 millones de toneladas.

Asimismo, dijo que durante los 24 años operando el puerto, Tisur ha invertido 1200 millones de soles, diez veces más de lo previsto en un principio.

Gestión y aliado estratégico

En otro aspecto, el gerente general de Tisur manifestó que, para la evolución de las instalaciones, han trabajado de manera enfocada en el desarrollo de la infraestructura portuaria y en el crecimiento de su zona de influencia, la provincia de Islay, en Arequipa. Ello, basado en cuatro pilares: liderazgo empresarial, talento e innovación, compromiso social y ambiental; así como modernización y desarrollo.

Ver también:  La tecnología como herramienta para transformar los procesos de mantenimiento en minería

“Personalmente tengo el privilegio de estar 21 de los 24 años en esta institución y de haber pasado por nueve posiciones diferentes antes de tener la responsabilidad como gerente general. Así como yo, muchos colaboradores han logrado hacer carrera dentro de la empresa y hoy el 80 % dentro de Tisur son de la provincia de Islay. Sin lugar a dudas, Islay es el lugar que nos brinda la oportunidad de trabajar y de gestionar para todos los habitantes de la provincia”, contó.

En una visión hacia el exterior, indicó que aunque su zona de influencia está focalizada, también tienen experiencia con Bolivia y guardan la expectativa de que, mediante la carretera Interoceánica, Brasil pueda convertirse en una país “eficiente logísticamente hacia el Pacífico”, con el servicio del Terminal Portuario de Matarani.