Home Economía Tisur: “Podemos atender otro gran proyecto minero”

Tisur: “Podemos atender otro gran proyecto minero”

9 min read
337
En 2018 Tisur creció 88% gracias a megaproyectos mineros

El gerente general de la compañía portuaria hace una evaluación del Muelle F desde su inauguración hace tres años en el Puerto Matarani.

Hace tres años, Tisur (Grupo Romero) puso en marcha el Muelle F en el puerto de Matarani (Arequipa), inversión de US$240 millones que le permitió movilizar la producción de cobre de los grandes megaproyectos mineros del sur.

Hoy, el puerto arequipeño se ha erigido en un ‘hub’ para la minería, captando mineral de localidades tan distantes como Nasca (Ica) y Oruro (Bolivia). Gabriel Monge, gerente general de Tisur, remarca que Matarani está preparado para recibir la carga de más proyectos.

—¿Matarani es el puerto minero más grande del país?

Marcona (hierro) mueve mayor volumen de mineral. Pero si hablamos de concentrado de cobre, Matarani es el puerto de exportación más grande del Perú y de América. Movilizamos 4,8 millones de toneladas (Mt) de mineral.

—¿Qué parte de ese volumen procede del Muelle F?

Hablamos de 3,2 millones de toneladas. El Muelle F tiene tres almacenes que atienden la producción de Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurímac) y Antapaccay (Cusco).

—¿Y el volumen restante?

Se maneja en el Muelle C, que recibe el mineral de Constancia (Cusco) y de ‘traders’ que comercializan la producción de los mineros artesanales del sur del país.

—¿Cuánto ha crecido Tisur desde la inauguración del Muelle F?

Hasta el 2015, Matarani movilizaba 3,8 Mt de todo tipo de productos. En el 2016 crecimos a 6,3 Mt, gracias al mineral proveniente de los grandes proyectos mineros del sur. En el 2017 nos estabilizamos, y en el 2018 cerramos con 7,17 Mt. Eso significa que crecimos 88% en los últimos tres años.

—¿En base a los servicios prestados a la gran minería?

En base al desarrollo del Muelle F, que nos ha permitido movilizar la producción de Las Bambas y Cerro Verde, dejando disponible el antiguo sistema de minerales (Muelle C) para su uso por nuevos actores, como los ‘traders’ de minerales.

—¿El crecimiento en el último año se debió a la actividad de los ‘traders’?

Desde que el Muelle F alcanzó capacidad plena, el crecimiento ha venido por el lado del Muelle C y el movimiento de los ‘traders’. Además, hemos tenido un buen año en crecimiento de contenedores y en lo que respecta a tubos de acero.

—¿Qué esperan para el 2019?

Esperamos crecer 4% más. Y también seguiremos potenciando nuestra capacidad como ‘hub’ para la minería. Para ello vamos a invertir US$15 millones, la mayor parte orientada a la construcción de un nuevo edificio de recepción de minerales y a mejorar la capacidad de almacenamiento para este tipo de carga. Esperamos que esto se materialice a fin de año.

—¿Qué porcentaje de la carga del puerto se explica por la minería?

La participación de la minería es de 70%. Pero también movemos granos, fierros, maquinaria, alcohol y fertilizantes. Somos un puerto multipropósito que se ha constituido en una puerta para el comercio de la región sur, incluyendo otros países.

—¿Qué otros países?

Atendemos cargas producidas y consumidas hasta un radio de 1.300 km. Recibimos mineral de Santa Cruz, Oruro y Cochabamba, en Bolivia. Somos el único puerto peruano que exporta mineral boliviano.

—¿Tisur tiene una oficina en Bolivia?

Tenemos una empresa del Grupo Romero, que se llama Alpasur, cuya misión es desviar mineral hacia Matarani y líquidos hacia Ilo, donde Tramarsa opera un terminal. Tisur es un socio estratégico del comercio exterior boliviano desde hace varios años.

¿Y qué hay respecto a Tía María? ¿Tienen la expectativa de que este proyecto salga adelante?

El Muelle F está en capacidad de atender otro gran proyecto minero (el cuarto). Sin embargo, Tía María es diferente, porque no producirá concentrados sino cátodos (láminas) de cobre. Southern Copper tiene previsto producir 120 mil toneladas de cátodos e importar 1 Mt de ácido sulfúrico, que entrarían por Matarani.

—¿Matarani maneja cátodos de cobre?

El 98% del mineral que embarcamos son concentrado de cobre y el 2% restante son cátodos de cobre provenientes de la mina Cerro Verde.

—¿Entonces, estaría en disposición de manejar la producción de Tía María?

Tisur es un aliado estratégico de Southern, porque nos encontramos a solo 50 kilómetros de Tía María y porque contamos con la capacidad para exportar el íntegro de su producción.

Existen otros proyectos importantes en Arequipa, como Majes Sihuas II (irrigación) y Zafranal (cobre). Llegado el momento en que se gatillen debemos estar preparados para recibirlos. Por eso, siempre estamos desarrollando inversiones para ampliar las capacidades del puerto.

Fuente: El Comercio

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

(Exclusivo) Las Bambas: OCMA y Minjus asumen compromisos ante comuneros de zona en conflicto

ProActivo El jefe de la Oficina Nacional del Consejo de la Magistratura (OCMA-PJ), Vicente…