Titular del MIDIS, Paola Bustamante: “Hemos explicado a los comuneros que el gobierno es uno, pero los poderes son tres”

3 min read
, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , encargada oficialmente de la Comisión Multisectorial para el Cumplimiento de Compromisos del Proyecto Minero Las Bambas, dijo, que, en el proceso de diálogo con los comuneros han logrado explicarles que el gobierno es uno, pero los poderes son tres.

“Y por eso les dijimos que el gobierno no puede llamar al Poder Judicial y decirle liberen a determinada persona. Eso ha quedado claro. Ellos han planteado que se archiven todos los procesos que han generado denuncias desde el 2011”.

En lo que refiere al caso de los hermanos Chávez, la ministra Bustamante explicó, que los representantes insisten en que se les liberen y que lleven su proceso en libertad. Para ellos todo está en una bolsa de conflicto, pero hay que descomponerlo en grupos de trabajo.

Recuperando el diálogo

“Hemos retomado el diálogo desde el 28 de marzo cuando fue liberado, tuvimos una primera reunión en la Conferencia Episcopal, la participación del monseñor Cabrejos y el defensor del pueblo, generó un ambiente de mayor confianza”.

Indico que las conversaciones continuaron el 6 de abril, tenemos un acuerdo firmado con la comunidad de y y el primer punto fue que dejaran de bloquear las carreteras y el gobierno levanta el Estado de Emergencia, lo que está fortaleciendo la confianza.

El diálogo implica en saber escucharnos y en saber entender la cosmovisión andina. En comprender el relacionamiento con la empresa minera. Pero también comprender en señalar que no están en contra de la minería, sino que es bueno que haya una empresa que dialogue, los entienda y los respete.

“No es sencillo comprender cuando nos hablan. Sino comunicar para que nos entiendan”remarcó Bustamante.

Fuente: Radio Nacional

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.