Tom Palmer (Newmont)

ProActivo | Newmont tiene una larga historia en Perú que empieza con Yanacocha, y que es fundamental para la cartera y la estrategia a largo plazo de la compañía, con el potencial de convertirse en una mina de oro y cobre de primer nivel. La empresa continúa con los planes sobre su proyecto Yanacocha Sulfuros, una esperada inversión por US$2.500 millones.

Consultada la empresa sobre el proyecto Yanacocha Sulfuros y la posibilidad de alguna modificación en su cronograma, en comunicación escrita precisó que “Yanacocha es fundamental para la cartera y la estrategia a largo plazo de la compañía, con el potencial de convertirse en una mina de oro y cobre de primer nivel”.

Ver también:  Tramitología y minería ilegal impactan en descenso del Perú en Ranking del Instituto Fraser

En 2023, la compañía anunció la decisión de diferir la decisión de inversión total del proyecto Sulfuros Yanacocha durante al menos dos años, contados desde el 2024 fecha prevista. “Esa decisión no ha cambiado”, manifiesta la empresa.

En diciembre del 2023, Gonzalo Eyzaguirre, gerente general de Yanacocha aclaró en declaraciones a ProActivo, que si bien estaba previsto que el proyecto inicie en el 2024, “se ha retrasado hasta el 2026”. Dijo que la postergación se debe a la adquisición de Newcrest por Newmont, por lo que la empresa evalúa qué proyectos dentro de su cartera “ofrecen los mejores retornos”.

“Es importante destacar que la decisión sobre qué proyecto se llevará a cabo no depende del gobierno, sino de Newmont Corp y su búsqueda de proyectos rentables. Yanacocha es uno de los proyectos que se están evaluando en términos de su potencial de retorno”, explicó Gonzalo Eyzaguirre en aquella oportunidad.

Ver también:  Minera Boroo Misquichilca brilla en la producción aurífera nacional y crece cerca del 170%

Hoy, la empresa ratifica continuar trabajando en estrecha colaboración con las autoridades, los socios comerciales y las comunidades locales en Perú mientras se prepara para una futura decisión de inversión en el Proyecto Sulfuros.

La tercera semana de mayo Tom Palmer, presidente y CEO de Newmont, visitará Perú para participar en el Simposio – XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minas, Petróleo y Energía. Durante su presentación, Tom discutirá las tendencias globales de las materias primas de oro y plata y compartirá las perspectivas de Newmont sobre el futuro de la minería en un ámbito global.