Tom Palmer (Newmont)

En el largo plazo y a través de su proyecto sulfuros cuya construcción se iniciaría el próximo año, la mina Yanacocha famosa mundialmente por su producción de oro, “también será conocida por su cobre”, afirmó Tom Palmer, presidente y CEO de Newmont Mining Corporation, empresa líder global en minería aurífera, quien estuvo en Lima con motivo del 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre.

El empresario manifestó que Yanacocha, pronto será conocida también por su cobre como por su oro. “Esto es particularmente significativo, porque el cobre es un metal que va a ser crucial en la medida que el mundo transiciona a un mundo sin carbono”, agregó.

Con un proyección en el largo plazo, Palmer informó que una vez aprobado el proyecto Sulfuros, una extensión de Yanachocha -y que podría darse a fines del año en curso-, se va a tener un cronograma de tres años para su ejecución, y que se estima podría tener una producción anual de unos 500,000 mil onzas de oro.

El proyecto Sullfuros de Yanacocha permitirá diversificar el perfil de metales de Yanacocha, con una mezcla de 45% de oro, 45% de cobre y 10% de plata. Yanacocha ha producido 40 millones de onzas de oro.

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La mina ubicada en Cajamarca ha sido un activo muy importante en la cartera de Newmont, pues ha aportado una producción hasta hoy de más de 40 millones de onzas de oro y otras tantas de plata, con sus depósitos de óxidos. “Y ahora el proyecto de sulfuros es una enorme oportunidad para potenciar su producción, con instalaciones necesarias para ampliar la operación en las próximas décadas para beneficio de las comunidades del entorno de Yanacocha y del país en general”, anotó.

100 años de existencia, 35 años en Perú

El CEO de Newmont, resaltó las celebraciones por los 100 años de existencia institucional con operaciones auríferas en todo el mundo, y que en el Perú ya bordean los 40 años de permanencia

“A lo largo de todo ese tiempo hemos diversificado nuestras operaciones, trabajando mucho en aspectos claves relacionados al trabajo minero, y lo cual nos ha convertido líderes globales en los temas de medio ambiente, social y en las prácticas de gobierno, y que son parte del tejido de nuestra organización”, subrayó.

En la actualidad la empresa cuenta con 12 minas de oro y 2 joint venture en Canadá, Australia, México, Estados Unidos, Surinam, Ghana y Perú. “Hemos hemos cubierto los principales puntos mineros del mundo con nuestra cartera”, destacó.

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“Perú y Newmont tienen una larga historia, empezando nuestro trabajo con don Alberto Benavides en los 80, cuando se descubrió Yanacocha, convirtiéndose en el distrito de mayor producción de oro de Sudamérica, con más de 3 millones de onzas al año”, dijo.

Palmer manifestó que Perú fue una de las primeras inversiones en el extranjero que tuvo Newmont, lo cual fue una experiencia que le enseñó a la compañía, “tanto en términos de operaciones auríferas como en la responsabilidad y aceptación social.

Valor para la comunidad

Actualmente las buenas prácticas para el desarrollo de la actividad minera son fundamentales para estas operaciones y así hacer negocios en el mundo.

Al referirse a la importancia de los recursos naturales para un país, dijo: “Entendemos que el desarrollo de los recursos naturales de una nación tienen que crear valor (en la comunidad) para ser líderes en estos mercados. Tenemos que escuchar, aprender y responder a la necesidad de las comunidades del entorno de las operaciones mineras, creando oportunidades, empleos y comprando a los proveedores locales. Trabajando así, se puede construir la aceptación social necesaria para las operaciones mineras”.

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Aportes al Perú

Palmer precisó que a lo largo de sus operaciones en el Perú, Newmont emplea a más de 1400 personas, la gran mayoría de Cajamarca, y que gastan 417 millones en sueldos y salarios, de los cuales 120 millones son destinados a los contratistas locales de esa región. “Esperamos que esas cifras se incrementen significativamente con la construcción del proyecto Sulfuros, otorgándoles más oportunidades de progreso y bienestar a las poblaciones de los alrededores de nuestras operaciones”, apuntó.

Trajo a colación que ahora último se hicieron inversiones anuales de casi 6 millones de dólares en las comunidades; así como en programas relacionados a la pandemia del Covid 19. “Apoyamos a nuestra fuerza laboral y a los miembros de la comunidad con un fondo global para la adquisición de ventiladores, equipos médicos y otros suministros para el Hospital Regional de Cajamarca”, mencionó.

En los meses críticos de la pandemia, Yanacocha fue la única compañía privada que convirtió sus oficinas en un centro de vacunación. “Entendemos que es importante para construir profundas relaciones y aceptación social; y así sostener un valor de largo plazo en todas nuestras operaciones”, indicó.