Juan Luis Kruger, CEO de Minsur

  • Juan Luis Kruger insta a que el Estado, el sector privado y el público unan esfuerzos por el desarrollo social y económico de las comunidades.

Es necesario cambiar el paradigma social y la forma en la que las empresas mineras interactúan con las comunidades para poder trabajar más de cerca con ellos. Así lo aseguró Luis Kruger, CEO de Minsur.

“Necesitamos alejarnos de una relación en la que las comunidades nos ven como empresas que solo les pueden dar recursos financieros. Podemos darle mucho más, tenemos que ser más respetuosos de la cultura y tradiciones. Debemos enfocamos en el desarrollo social a largo plazo y no sobre las transacciones. Para ello necesitamos alejarnos de un modelo en donde tenemos a la empresa, comunidades y gobierno trabajando de forma aislada y buscando lo que es mejor para cada uno de forma individual”, afirmó. Kruger agregó que con el objetivo de cerrar las brechas actuales en el país es necesario pasar hacia un modelo colectivo donde el gobierno entregue gobernanza y cumpla el Estado de derecho, que la empresa se conduzca por su propósito y las comunidades busquen desarrollo y progreso a largo plazo.

Ver también:  Clínica móvil Minsur ha realizado más de 2,500 atenciones a población rural de Antauta y Ajoyani

“Ejemplo de esto es el acuerdo que firmamos con la comunidad Antauta en Puno justo al costado de nuestra mina San Rafael. Se logró después de dos años de diálogo constructivo con un muy buen enfoque en el desarrollo económico y social. Esto contempla a las autoridades locales, regionales y centrales. Todos pensando como actor y no espectador. Así firmamos un acuerdo con compromisos en cinco principales líneas de acción: salud, educación, infraestructura, desarrollo productivo y cuidado del medio ambiente”, contó.

El CEO de Minsur indicó que para tener éxito en la minería, el sector tiene que ser más innovador y adoptar nuevas tecnologías. “Así podremos aumentar la productividad y actuar de forma más segura y limpia. Estamos trabajando duro para desarrollar una cultura de la innovación. No solo se trata de importar tecnologías, es más profundo, es una forma de pensar y de hacer las cosas. Tenemos 21 iniciativas en la transformación digital atravesando desarrollos. La innovación también es como aplicarla a temas de sostenibilidad y temas sociales”, dijo. En otro momento, Kruger agregó que uno de los aspectos más importantes para la cultura de innovación es su programa de gestión Lingo, el cual les permitirá llegar al siguiente nivel gracias al empoderamiento de cada una de las personas de la organización.

Ver también:  Minsur prepara nuevo proyecto para su mina San Rafael por US$ 412 millones

“Nos dimos cuenta que con nuestra cultura corporativa anterior no estamos realmente promoviendo la innovación. Este nuevo sistema promueve la mejora continua y lleva los activos hacia su potencial pleno. En nuestra fundición de Pisco hemos aumentado la productividad en 20% en 18 meses, sin haber invertido un solo sol. El adoptar estas prácticas de gestión de Lingo nos ha permitido que las mismas personas resuelvan los problemas y se dé un enfoque muy fértil para la generación de ideas y mejora continua”, indicó. Finalmente, Kruger destacó el caso de éxito del proyecto Mina Justa, el cual requirió una inversión de US$ 1.8 millones y actualmente cuenta con el 94% de aprobación de la población local.

Ver también:  Minsur, la única empresa con dos sellos John T. Ryan

“Ha sido la mayor inversión por una empresa minera peruana en nuestro país. Es una operación de clase mundial y cumple con los más altos estándares en sostenibilidad y medio ambiente. Es ejecutado con agua marina, con 70% de energía renovable y con equipamiento de mina eléctrico. Desde el diseño hemos concebido este proyecto como uno sostenible. Además, tenemos una muy fuerte relación con la comunidad Marcena. Un 30% de nuestra fuerza laboral es local. También desarrollamos sistemas de agua potable y desagüe y hace unos meses hemos inaugurado las mejoras en una institución educativa técnica de Marcona. Buscamos mejorar la vida de la comunidad de Marcona, Nazca y el Perú”, concluyó.