salmuera y planta de litio

(Foto: Reuters)

La empresa comercial japonesa Toyota Tsusho Corp teme que países como Chile sigan restringiendo las exportaciones de minerales en bruto como el litio, declaró el jueves su director financiero.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo la semana pasada que aumentaría el control estatal en la industria del litio del país, el segundo mayor productor mundial del metal esencial en las baterías de vehículos eléctricos, para impulsar su economía y proteger su medio ambiente.

“Como ocurrió en Chile, podría haber más casos de restricciones a la exportación de materias primas debido al creciente nacionalismo en los países emergentes”, declaró en rueda de prensa el director financiero, Hideyuki Iwamoto.

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Pero la empresa comercial, que suministra algunos materiales al principal fabricante de automóviles de Japón, Toyota Motor Corp, cree que su riesgo comercial podría reducirse procesando localmente minerales en bruto como el litio antes de exportarlos, dijo Iwamoto.

Toyota Tsusho, junto con la minera australiana Orocobre, comenzó la producción de carbonato de litio en una mina en el salar de Olaroz en Argentina en 2014, y decidió ampliar la capacidad de producción en 2018.

“Nos enfrentamos a dificultades en Argentina debido a la alta inflación, pero no hay problemas similares (freno a la exportación) en este momento, ya que es una industria de exportación”, dijo Iwamoto.

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Los precios del litio para baterías alcanzaron niveles récord de 85.000 dólares la tonelada en diciembre, pero se han desplomado casi un 50% desde entonces. Ese precio sigue siendo relativamente alto, en torno al doble que en octubre de 2021.

“En comparación con el año anterior, los precios del litio se han reducido a la mitad, pero los precios de las acciones de las empresas productoras de litio no han caído, por lo que esperamos que los precios del litio suban ligeramente desde el nivel actual a medio y largo plazo”, dijo Iwamoto.

Fuente: Reuters