TPParacas

La empresa concesionaria () está próxima a culminar las obras de la segunda etapa de modernización del Terminal Portuario General en Pisco a finales de este mes, y se espera tener la recepción de las obras por parte del Estado peruano, a fines de este año.  

La inversión total de las obras ascenderá aproximadamente a US$ 300 millones de dólares y ha generado más de 1,200 puestos de trabajo directos en el pico de la obra, de los cuales el 70% fueron empleos locales. 

El proyecto se inició en marzo de 2018 ejecutándose en 2 etapas, de las cuales una ya ha sido entregada. Dentro de las principales obras civiles realizadas se encuentran: el dragado, la reconstrucción del muelle y el patio de maniobras, el almacén de granos, el almacén de carga general, el taller de mantenimiento, entre otros.  

Lee también:  Miguel Incháustegui: Se logró levantar el paro y se impulsarán negocios en Espinar (Video)

Las mejoras del puerto han permitido brindar nuevos y mejores servicios a los clientes, quienes ya vienen utilizando parte de la infraestructura portuaria lográndose mejoras en la calidad de los servicios ofrecidos y reduciendo los tiempos, repercutiendo directamente en la reducción de costos y en la mejora de la producción por parte de los clientes. Entre ellos destacan: Aceros , Quimpac, La Calera, Seaboard, así como las empresas agrícolas de la zona.  

Un ejemplo claro se da con la utilización de los nuevos almacenes. En el almacén de granos, por ejemplo, se acopian toneladas de maíz importado, brindando la opción al cliente de poder acumular una mayor cantidad de carga, garantizando la seguridad de su producto y generando un efecto positivo en la eficiencia de sus procesos productivos. Esto es una muestra más de como la mejora en la infraestructura y tecnología pueden aportar a la sostenibilidad de las operaciones, en beneficio de los clientes y del entorno.

Lee también:  Siete Regiones: Gobernador del Cusco critica demoras en proyecto de gas natural

Jorge Arce, presidente ejecutivo de señaló que “toda inversión genera desarrollo, y en este caso en particular, genera desarrollo para la región y para Pisco particularmente, que es la zona de influencia directa de las operaciones del puerto y la que se busca priorizar”. 

“Este gran avance se ha logrado solo con las recepciones parciales realizadas hasta hoy, y muestran la gran capacidad que tiene el puerto para operar y beneficiar directamente a la región, favoreciendo de esa manera a la descentralización. Esperamos culminar la entrega final de la obra a fin de año”, puntualizó el ejecutivo.   

La modernización del puerto se realiza cuando el puerto General cumple 50 años del inicio de sus operaciones en la Bahía de y continuará con su tercera etapa, luego que el concesionario complete los permisos para asegurar el respeto al medio ambiente y la protección de la Reserva Nacional de , como ha sido durante todo el proceso de construcción.