Inicio Internacional Trabajadores de minera canadiense sufren grave ataque en África occidental

Trabajadores de minera canadiense sufren grave ataque en África occidental

260
Según el reporte preliminar, la mayoría de las víctimas del hecho son de Burkina Faso. | Foto: @F.Lejeal

Treinta y siete civiles murieron y más de 60 resultaron heridos cuando hombres armados tendieron una emboscada a un convoy que transportaba a los trabajadores de la minera de oro canadiense Semafo en el este de Burkina Faso, dijeron el miércoles las autoridades regionales.

La empresa minera, con sede en Montreal, dijo anteriormente que el ataque ocurrió a unos 40 kilómetros de la mina.

El convoy, escoltado por personal militar, incluía cinco autobuses que transportaban empleados, contratistas y proveedores de Semafo.

“Canadá condena el ataque de hoy contra un convoy de trabajadores de la compañía minera canadiense SEMAFO, que también apuntó a las fuerzas de seguridad que los protegieron”, dijo a CBC News Angela Savard, portavoz de Asuntos Globales de Canadá. “Hasta la fecha, no tenemos informes de ciudadanos canadienses afectados.

“Ofrecemos sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, y deseamos a los heridos una pronta recuperación”.

El ataque es el más mortal en los últimos años, ya que el ejército lucha por contener la violencia islamista que ha invadido partes de Burkina Faso, ubicada en África occidental. Semafo reforzó la seguridad el año pasado luego de incidentes armados cerca de dos de sus minas en el país.

El número de muertos, proporcionado por la oficina del gobernador para la región del Este, no incluye un número desconocido de las fuerzas de seguridad que pudieron haber muerto en el ataque. Según una fuente de seguridad, es probable que la cifra aumente, ya que todavía hay una gran cantidad de personas sin explicar.

Dos fuentes de seguridad dijeron que el vehículo militar que lideraba el convoy fue golpeado por un IED en un tramo de carretera donde no hay red de teléfonos celulares.

Poco después de la explosión inicial, un número desconocido de pistoleros abrieron fuego. Una de las fuentes dijo que parecía que apuntaban a los autobuses y a la escolta militar, lo cual era inusual.

En diciembre, un vehículo policial fue atacado en la misma carretera, resultando en cinco muertes.

Cuando Reuters se puso en contacto con él, un portavoz de Semafo dijo: “En este momento, no tenemos información completa y no estamos en condiciones de agregar a la liberación de esta mañana”.

Semafo dijo que el sitio de la mina Boungou permanece seguro y que sus operaciones no se ven afectadas. Semafo opera las minas Mana y Boungou en Burkina Faso.

El miércoles por la tarde, el precio de las acciones de la compañía cayó un 11 por ciento a $ 3.49 en la Bolsa de Toronto.

Alguna vez un bolsillo de relativa calma en el Sahel, Burkina ha sufrido una insurgencia local durante los últimos tres años, que se ha visto amplificada por una propagación de la violencia y la criminalidad yihadista de su caótico vecino del norte, Malí.

Después de los incidentes del año pasado, que Semafo dijo que fueron obra de “bandidos armados”, la compañía reforzó sus escoltas y decidió transportar a todos los empleados expatriados en helicóptero entre la mina Boungou y la capital de Burkina, Ouagadougou.

Fuente: CBC News

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Internacional