Créditos: MorgueFileDado que la gran mayoría de trabajos requieren el uso de computadoras y otros dispositvos móviles, nuestra vista se ve exigida a diario, por ello. es necesario darle a esta ciertos cuidados a fin de preservarla.

Dado que la gran mayoría de trabajos requieren el uso de computadoras y otros dispositvos móviles, nuestra vista se ve exigida a diario, por ello. es necesario darle a esta ciertos cuidados a fin de preservarla. (Créditos: Morgue File)

El sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. De hecho, nos proporciona el 80% de las sensaciones que reconocemos, y por lo tanto es muy importante para nuestra vida diara, en especial para nuestra vida laboral.

Actualmente, la gran mayoría de trabajos requiere el uso de las nuevas tecnologías, por lo que hoy más que nunca usamos nuestros ojos para operar computadoras, smartphones, tablets y otros dispositivos. En ese sentido, la vista se ha convertido en una de nuestras principales herramientas de trabajo, por lo que es preciso que la cuidemos adecuadamente.

En ese sentido, y a propósito del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra este 28 de abril, el portal Infosalus consultó con Esteban Molina, oftalmólogo cirujano especialista en cirugía de polo anterior y glaucoma del centro Innova Ocular Virgen de Luján (España), quien brindó una serie de consejos para cuidar la salud ocular en el entorno laboral.

– Visita al oftalmólogo por lo menos una vez al año.

– Mantente a por lo menos 30 centímentros de distancia del dispositivo con el que trabajas.

– La dirección de la mirada debe ser hacia abajo, para poder levantar la mirada y ver de lejos.

– Parpadea con frecuencia.

– Es neceario contar con buena iluminación al trabajar. Esta debe provenir del lado contrario al que se ubica el monitor.

– Es muy importante el uso de lubricantes de ojos y evitar el uso de colirios que contengan vasoconstrictores.

– Evitar el viento, los ambientes secos y tóxicos como el tabaco o los humos industriales.

– No te frotes los ojos y menos si tienes las manos sucias. En caso de irritación no debes lavarte con remedios caseros ni utilizar gotas oculares sin indicación médica.

– Si en algún momento estás expuesto al sol, procura usar lentes con filtro solar.

– Si pasas muchas horas fenre al monitor, intenta descansar la vista por unos minutos cada hora.

RPP