embarque de minerales

El Grupo Trafigura ha nombrado nuevos codirectores de la comercialización de metales para baterías, un negocio que, según el gigante de las materias primas, fue víctima de un “fraude sistemático” que podría costarle más de 500 millones de dólares.

Mehdi Wetterwald y Daniel von Arx, que han trabajado en Trafigura durante más de una década, dirigirán las operaciones mundiales de comercio de níquel, cobalto y litio, según una persona familiarizada con el asunto. Bloomberg informó a principios de este mes de que el jefe de comercio de níquel y cobalto, Socrates Economou, deja el grupo, aunque Trafigura ha dicho que no cree que ninguno de sus empleados fuera cómplice del presunto fraude.

La empresa ha acusado de fraude al empresario indio Prateek Gupta y a empresas vinculadas a él tras descubrir que los cargamentos de níquel que había comprado no contenían níquel alguno. Gupta y sus empresas no han respondido a los intentos de recabar comentarios.

Von Arx se incorporó a Trafigura en 2009 y actualmente es responsable de metales y minerales para Norteamérica, con sede en Toronto, y se trasladará a Ginebra. Wetterwald es negociador sénior de níquel y cobalto y ha trabajado en varias oficinas de Trafigura, a la que se incorporó en 2012. Ambos dependerán de Gonzalo De Olazaval, uno de los dos codirectores de comercio de metales de Trafigura, dijo la persona, que pidió no ser identificada al tratar información privada.

Trafigura es uno de los mayores operadores mundiales en el comercio de metales industriales, desde el cobre hasta el zinc. En los últimos años ha aumentado su presencia en el sector de los metales para baterías, invirtiendo en productores de níquel, adquisición de cobalto y reciclaje de baterías de litio.