Las de recursos a los gobiernos regionales por conceptos mineros, como canon minero, regalías legales y contractuales, así como por derechos de vigencia y penalidad sumaron hasta octubre más de S/ 4,575 millones, de acuerdo a información del elaborado por el Ministerio de Energía y Minas ().

Este nivel de representa, actualmente, el 93.9% del total transferido en el año 2018 y ratifica el objetivo de superar los S/ 4,900 millones para el cierre del 2019, con lo que se alcanzaría el tercer año de crecimiento consecutivo en este aspecto.

A nivel regional, Áncash percibió una mayor transferencia de recursos por todos los conceptos mencionados, ubicándose en el primer lugar con más de S/ 1,324 millones (28.9% del total), le sigue Arequipa con más de S/ 969 millones (21.2%) y Cusco con una cifra superior a los S/ 360 millones (7.9%).

Lee también:  “Agenda de Reactivación 2020” de CONFIEP: Estas son las cinco medidas para la sostenibilidad del servicio eléctrico (PDF)

En la relación que consigna el continúa Tacna, región que recibió más de S/ 292 millones; La Libertad, con más de S/ 276 millones; Moquegua, que en ese lapso ha recibido más de S/ 257 millones; y Apurímac, con una cifra superior a los S/ 199 millones.

En el desagregado del documento elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del , se precisa que por concepto de canon se han transferido más de S/ 2,897 millones, mientras que por regalías más de S/ 1,453 millones, y por derechos de vigencia más de S/ 223 millones.

Asimismo, se precisa que los montos relacionados a canon y regalías corresponden a todo lo transferido a las hasta noviembre de 2019, mientras que lo referente a derechos de vigencia fue trasferido hasta el 30 de setiembre de este año.

Lee también:  Ministro Miguel Incháustegui: La minería será uno de los sectores con mayor crecimiento el 2021

Recaudación

La última edición del reúne información sobre la recaudación del régimen tributario minero y revela que, de enero a octubre del 2019, se han recaudado más de S/ 436 millones por impuesto especial a la , más de S/ 531 millones por regalías mineras, más de S/ 639 millones por nuevas regalías mineras y más de S/ 35 millones por gravamen especial a la .

Finalmente, cabe precisar que lo recaudado hasta la fecha por el Estado, en función del régimen tributario minero, supera los S/ 1,643 millones.