Inicio Economía Transferencias a las regiones por canon, regalías y derechos de vigencia producto de la minería superan los S/ 4,482 mlls.

Transferencias a las regiones por canon, regalías y derechos de vigencia producto de la minería superan los S/ 4,482 mlls.

285
Boletín Estadístico Minero del Minem revela que Áncash, Arequipa y Cusco son las regiones con mayores montos transferidos

ProActivo

Las transferencias de recursos a los gobiernos regionales por conceptos mineros, como canon minero, regalías legales y contractuales, así como por derechos de vigencia y penalidad, superaron hasta setiembre los S/ 4,482 millones, de acuerdo a información Boletín Estadístico Minero elaborado por Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Entre las regiones a las que se transfirieron más recursos se encuentra en primer lugar Áncash, con más de S/ 1,319 millones (29.4% del total). Le sigue en segundo lugar Arequipa, con más de S/ 935 millones (20.9%); y Cusco, en tercer lugar, con más de S/ 394 millones (7.8%).

La lista continúa con Tacna, región que recibió más de S/ 290 millones, seguida de La Libertad, con más de S/ 271 millones; Moquegua, que en ese lapso ha recibido más de S/ 256 millones; y Cajamarca, con una cifra superior a los S/ 150 millones.

En el desagregado del documento elaborado por la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, se precisa que por concepto de canon se han transferido más de S/ 2,897 millones, mientras que por regalías más de S/ 1,421, y por derechos de vigencia más de S/ 163 millones.

Los montos relacionados a canon y regalías corresponden a todo lo transferido a las regiones hasta octubre, mientras que lo referente a derechos de vigencia fue trasferido hasta 31 de agosto del mismo año.

También te puede interesar:  Southern plantea medidas de innovación tecnológica para Tía María, ¿cuáles son?

Recaudación

De otro lado, el documento elaborado por los técnicos del Minem también reúne información sobre la recaudación del régimen tributario minero y revela que, de enero a setiembre del 2019, se han recaudado más de S/ 463 millones por impuesto especial a la minería, más de S/ 495 millones por regalías mineras, más de S/ 633 millones por nuevas regalías mineras, y más de S/ 35 millones por gravamen especial a la minería.

El total que el Estado ha recaudado en función del régimen tributario minero supera los S/ 1,600 millones.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía