minería en Perú

  • Recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para la ejecución de proyectos en las regiones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron entre enero y noviembre de este año más de S/ 6,581 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.

De acuerdo al desagregado de los montos, se precisa que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2021 se alcanzó un total de S/ 2,947 millones, cifra superior en 12.5% a lo generado el año anterior (S/ 2,619 millones), monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en los sectores de Salud, Educación, entre otros.

Ver también:  Germán Arce: Canon minero alcanza récord histórico de más de S/ 7800 millones en 2022

Adicionalmente, las transferencias económicas por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de noviembre sumaron más de S/ 3,336 millones, monto superior en 160.6% al total de 2020 (S/1,280 millones). Esta situación fue alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades a las empresas mineras y, asimismo, el pago de más impuestos por este concepto. En tanto, por Derecho de Vigencia y Penalidad, se obtuvo un monto que supera los S/ 297 millones.

Cabe precisar que los recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas aledañas a los proyectos mineros.

Ver también:  Rómulo Mucho: La minería generó S/ 140 mil millones en recursos en los últimos 20 años, pero los pueblos siguen padeciendo

El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), señala que entre las regiones que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Áncash con más de S/ 1,458 millones y una participación del 22.2%, mientras que en segundo y tercer lugar están las regiones de Arequipa (cifra superior a los S/ 1,446 millones) y Tacna con más de S/ 627 millones, lo que significa una participación de 22% y 9.5% del total, respectivamente.

En la lista continúa Ica que recibió más de S/ 527 millones en dicho periodo, seguido de Cusco con S/ 455 millones; luego Moquegua que recibió un monto superior a los S/ 415 millones, y Apurímac con más de S/ 372 millones, entre otras.