aporte del canon minero a las regiones

De acuerdo con cifras del Boletín Estadístico Minero, las transferencias a las regiones por Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, así como, el Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron al mes de noviembre más de S/6581 millones. Cabe resaltar que, desde octubre de este año, se ha logrado un récord histórico anual en la cifra transferida por dichos conceptos.

Transferencia a las regiones

Analizando de acuerdo al recurso, la distribución por el concepto de Canon Minero en el 2021 es de S/2947 millones. Este monto es transferido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en los sectores de salud, educación, entre otros.

Adicionalmente, las transferencias económicas por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de noviembre alcanzaron los S/ 3336 millones, monto superior en 160.6% con respecto al total de 2020 (S/1280 millones). Esto bajo un contexto de altos precios de los metales y mayor producción minera, propiciando mayores utilidades a las empresas mineras lo que a su vez se tradujo en más impuestos bajo este concepto.

Por su parte, los recursos distribuidos por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron más de 5/ 297 millones al cierre de setiembre de 2021, según el “Informe sobre la Gestión de Derechos Mineros de octubre de 2021 – INGEMMET”.

En el análisis por regiones, Áncash lidera el ranking con una cifra superior a los S/1458 millones representando el 22.2%. Mientras que, en el segundo puesto se posicionó Arequipa (S/ 1446 millones) con una participación de 22.0%, y en tercer lugar se ubicó Tacna (5/ 627 millones) representando el 9.5% del total transferido.

Por consiguiente, las transferencias de recursos provenientes de la minería constituyen una pieza fundamental, puesto que representan una fuente de financiamiento para los gobiernos locales y regionales, quienes, mediante la ejecución de tales recursos en favor de la población cubren distintas necesidades básicas.