transferencias mineras a las regiones

En los primeros diez meses del año se alcanzó una cifra récord en cuanto a la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales, según información de la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Hasta el mes de octubre, el dinero transferido a los gobiernos subnacionales alcanzó los S/ 6,535 millones, cifra que supera en 56.9% al total de los recursos generados el año anterior y que llegó a S/ 4,164 millones. Desde el año 2004, fecha en que se inició este tipo de transferencia a los gobiernos regionales y locales, el monto detallado alcanzó niveles históricos.

Las transferencias mineras –que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad- son una importante fuente de financiamiento para la ejecución de proyectos públicos que generan empleos y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente, de las zonas aledañas a las operaciones.

Además, fueron una importante contribución para la reactivación de las actividades económicas de las regiones y la lucha contra la pandemia del COVID-19.

El aumento en las transferencias se debe principalmente a la mayor recaudación por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales. A octubre se transfirió más de S/ 3,297 millones a las regiones por esos conceptos, monto que es superior en 157.6% al total transferido el año pasado y que alcanzó la cifra de S/ 1,280 millones.

Las transferencias por Canon Minero sumaron S/ 2,947 millones este año, cifra superior en 12.5% a la del 2020 (S/ 2,619 millones). En tanto, por Derecho de Vigencia y Penalidad se obtuvo un monto que supera los S/ 290 millones.

El BEM, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), señala que entre las regiones que recibieron más recursos figura Áncash en el primer lugar, con más de S/ 1,458 millones y una participación del 22.3%, mientras que en segundo y tercer lugar están las regiones de Arequipa (S/ 1,445 millones) y Tacna (S/ 627 millones) que representan una participación de 22.1% y 9.6% del total, respectivamente.

En la lista continúa Ica que recibió más de S/ 526 millones en dicho periodo, seguido de Cusco con S/ 442 millones. Luego está Moquegua que recibió una cifra superior a los S/ 415 millones, y Apurímac con más de S/ 348 millones, entre otras.