Canon y regalías

Al cierre del 2023, las transferencias económicas generadas por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 7665 millones, monto registrado como la segunda mayor transferencia anual por dichos recursos. Estas transferencias contribuyen al bienestar de las comunidades aledañas a las operaciones mineras mediante la implementación de proyectos de inversión pública, lo que resulta en una mejora sustancial en su calidad de vida.

En cuanto al análisis detallado por transferencias, el Canon Minero superó los S/ 5253 millones en el año 2023. Es relevante señalar que, el Canon Minero representa el 50% del impuesto a la renta que pagan los titulares de la actividad minera por las utilidades derivadas de la explotación de recursos minera- les, tanto metálicos como no metálicos; y que luego se distribuye a los departamentos mineros del país. Además, dicho monto también incluye el Canon Regional asignado a Cajamarca, el cual se destina a la ejecución de obras de infraestructura en beneficio de la población.

Ver también:  Milton Von Hesse: «US$ 20 mil millones aportados por el sector minero no han sido invertidos eficientemente para reducción de la pobreza»

Por otro lado, las transferencias por concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de diciembre de 2023, registraron más de S/ 2130 millones. Este concepto hace referencia a la contraprestación económica mediante el cual los titulares mineros pagan al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

Finalmente, los recursos distribuidos por Derecho de Vigencia y Penalidad sumaron más de S/ 281 millones al mes de noviembre de 2023. El primero se refiere al monto que debe pagarse anualmente para mantener la vigencia de los derechos mineros, mientras que la Penalidad es el pago que deben realizar los titulares de concesiones mineras que no han cumplido con acreditar la producción o inversión mínima. La institución responsable de recaudar y distribuir este recurso a las regiones es el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).