Pronied transfiere S/ 9.7 millones a colegios de Arequipa para obras de mantenimiento.

De dicho monto, se ha retirado el 76.51% para mejorar aulas, servicios higiénicos y otros ambientes.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), confirmó que transfirió 9 millones 784,433 soles a 1,399 locales escolares de la región Arequipa para ejecutar acciones de mantenimiento en sus infraestructuras.

Precisó que la transferencia de estos recursos se ejecutó con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para el normal desarrollo de las clases escolares en los colegios de Arequipa.

El monto corresponde a las transferencias del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares para el año 2019, que prioriza la ejecución de trabajos en las aulas y servicios higiénicos, comenzando por los techos, muros y pisos, a fin de brindar seguridad a los estudiantes. También se contemplan el mantenimiento de las puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otros.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa promueve innovación tecnológica a través del fondo Procompite

Para efectuar los trabajos, cada institución educativa tiene un responsable quien es el encargado de llenar la Ficha de Acciones de Mantenimiento (FAM), en la cual se priorizan los trabajos a realizar de acuerdo a las necesidades inmediatas de la institución educativa. Las FAM deben ser aprobadas por el Pronied para la ejecución de los trabajos.

Este año, cada institución educativa recibió entre 4,000 y 28,400 soles, dependiendo de algunas características como el número de alumnos que atiende, su ubicación geográfica (en el Vraem, zonas de heladas y friaje, zonas de lluvias o sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar), colegios emblemáticos, entre otras.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

Pronied indicó que, a escala nacional, ha transferido 358 millones 763,698 soles para 53,663 locales escolares para las acciones de mantenimiento, según cifras actualizadas a julio.

Las transferencias se realizan todos los años y están dirigidas a mejorar la infraestructura de los colegios para brindar seguridad y comodidad a los estudiantes. Al término de los trabajos, los responsables de mantenimiento deben declarar sus gastos para garantizar la transparencia de los procesos.

Fuente: Andina