MARCOS HILLAL

MARCOS HILLAL, Líder global de Automatización y Minería Digital de ABB 

La transformación digital se aceleró en el 2020, siendo la minería uno de los sectores protagonistas. Con la digitalización se eleva la productividad en 200%, reduce en aproximada mente 20% los costos de producción y genera 30%en ahorro energético.

Sin embargo, no se podrán lograr estos beneficios pensando que la tecnología sola promoverá la transformación digital. Para ello, es necesario un enfoque más holístico, tomando en cuenta tres pilares: personas, procesos y tecnologías.

Lo cierto es que las empresas mineras que pretendan digitalizar sus procesos primero deben automatizar cada una de sus operaciones y así poder generar un ecosistema que optimice tiempos y costos y que generen el valor basado en los datos.

Ver también:  ABB acelera adopción de la inteligencia artificial en las redes eléctricas de Perú

En Sudamérica, las plantas mineras de Brasil, Chile y Perú llevan la delantera en este aspecto. Este ecosistema digital debe ser seguro y de la mano con la sustentabilidad. Hay, por ejemplo, una gran tendencia de convertir la flota de mina de diesel a eléctrica, combinando sus tecnologías de control y electrificación para promover esa transformación bajo este enfoque.

Fuente: Gestión