puente sechura

(Foto: La República)

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, la región Piura cuenta con 10 conflictos sociales latentes de tipo socioambiental y laboral, que podrían generar posibles enfrentamientos.

Sin embargo, el asesor de la Oficina Regional de Diálogo, Julio Flores Gandelman, sostuvo que tres conflictos corren el riesgo de activarse si no se establecen las conversaciones con los actores involucrados.

Indicó que uno de ellos está relacionado con las actividades mineras que pretende desarrollar la empresa minera Río Blanco Copper S.A., en la provincia de Huancabamba.

Cabe indicar que este proyecto es rechazado por las comunidades campesinas de Yanta, Segunda y Cajas porque la actividad minera ocasionaría una contaminación ambiental y afectaría los páramos y bosques de montaña.

Ver también:  Defensoría del Pueblo: Pronunciamiento de exfuncionarios

Flores dijo que también existe un rechazo de las asociaciones de maricultores y pescadores artesanales de la provincia de Sechura al proyecto gasífero de Punta Lagunas-Bayóvar. Estos gremios indican que esta obra es incompatible con sus actividades de cultivo y extracción de productos hidrobiológicos.

Refirió que el tercer conflicto social que puede activarse está relacionado con la construcción de un dique en Sechura, de parte de la empresa Américas Potash Perú. Aseveró que esta defensa en el cauce del río Piura causaría un represamiento de las aguas y podría generar el desborde de las mismas, así como la destrucción de la infraestructura de riego existente y los drenes.

Ver también:  Mincul trabaja en diálogo con pueblos indígenas u originarios para contribuir a las inversiones

Advertencia

“En cualquier momento estos proyectos pueden generar la protesta de la población. Los conflictos cuando están latentes, pueden activarse en cualquier momento con graves consecuencias”, precisó.

Por este motivo afirmó que el gobierno regional está interviniendo para que los actores retomen el diálogo en forma permanente. Señaló que deben ponerse de acuerdo para evitar los enfrentamientos. Sostuvo que es importante la intervención de las autoridades gubernamentales para lograr la negociación con las partes en conflicto.

La República