Trolley Assist

Aquellas operaciones de gran minería que posean una vida útil de mina mayor a 20 años son las más idóneas de implementar el sistema Trolley. En el Perú, del total de minas a tajo abierto, apenas “dos o tres minas podrían explorar esta alternativa”, conjeturó el Ing. Santiago Gonzáles, gerente interino de Mina y Activos Móviles de Newmont – Canadá.

Durante el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), afirmó que el sistema Trolley es una de las soluciones más eficientes que las mineras pueden optar para mitigar los efectos del cambio climático, sobre todo en momentos en que en nuestro país las emisiones anuales de gases de efecto invernadero se incrementaron en 12 veces, pasando de 4.55 millones (1950) a 55.3 millones de toneladas (2018).

Con base en información verídica, precisó que la minería es responsable del 4 a 7 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, donde 1% corresponder al dióxido de carbono. La minería peruana podría contribuir con la meta nacional de reducir el 30% de las emisiones al 2030, mediante la adopción de equipos, servicios y tecnologías innovadoras, como el sistema de Trolley.

¿Qué es el Trolley?

Trolley-assist es un sistema de acarreo que usa energía eléctrica externa a través de las catenarias para propulsar camiones diésel-electricos, dejando en el pasado los combustibles fósiles. Su infraestructura consiste en las catenarias, subestaciones eléctricas, línea trolley y el sistema dentro del camión.

Así, al no depender de diésel ni otro tipo de combustible, el sistema Trolley Assist se presenta como opción viable para frenar el calentamiento global, cumplir con las regulaciones ambientales de cada país, satisfacer las exigencias de los inversionistas y comunidades, además de aminorar lo máximo posible los costos operativos de la empresa minera.

Según Santiago Gonzáles, la implementación del sistema Trolley en la operación minera se traduce en ahorros operativos. El ahorro total se desglosa en 68% en diésel, 20% en horas por camión, 11% en impuestos al carbón y 1% de ahorro en mantenimiento del motor. Incluso, esta infraestructura permite el aumento de la velocidad del camión minero en un 47% como mínimo.

No obstante, como todo sistema de alta eficiencia, Trolley produce ciertos costos operativos que debe asumir la empresa, como el consumo de energía eléctrica, que representa el 88% del costo total, seguido de los costos en mantenimiento del sistema mismo en 5%, mantenimiento de las vías para los camiones en 4% y mantenimiento de la subestación en 1%.

Punto aparte, explica el gerente interino de Newmont – Canadá que también se requiere encontrar las condiciones ideales en campo para la implementación del Trolley Assist, hacer el match de la compra de camiones con el inicio del sistema a implementar, y actualizar el sistema de energía eléctrica de la mina y de la empresa que la provee.

“El sistema Trolley Assist disminuye sustancialmente el costo operativo y contribuye con la reducción de las emisiones de CO2. La clave para que sea más rentable está en movilizar el mayor volumen de material mineralizado como sea posible a través de los camiones que viajan vía el sistema desde la zona de carguío hasta la zona de acopio o stockpile”, indicó.

Trolley Assist ha sido aplicado con éxito en operaciones mineras como Palabora en Sudáfrica, Lumwana en Zambia, Rössing en Namibia, Gecamines en República Democrática del Congo, Goldstrike en Estados Unidos y Cobre Panamá en Panamá. Recientemente, una mina de cobre en British Columbia, Canadá, ha implementado efectivamente este sistema.