Tumba Wari en el Castillo de Huarmey

  • La prestigiosa revista Archaeology, que publica hace más de 70 años el Instituto Arqueológico de América, fue la que incluyó el hallazgo en el top 10 de descubrimientos 2022

El hallazgo de la tumba de un hombre de posición poderosa en el Imperio Wari, encontrada en el sitio arqueológico del Castillo de Huarmey, es destacado por National Geographic, como uno de los tres principales descubrimientos del 2022 en Latinoamérica. Así lo señala el artículo “Tres principales hallazgos arqueológicos de 2022 en Latinoamérica”, que recoge la información de la prestigiosa revista Archaeology, que lo ha incluido como uno de los 10 hallazgos más importantes del año 2022.

Castillo de Huarmey: Nuevo descubrimiento histórico de mausoleo de élite

El hallazgo se realizó gracias al trabajo del equipo dirigido por el arqueólogo Miłosz Giersz, director del proyecto de investigación arqueológica del Castillo de Huarmey, junto al soporte decidido de la Universidad de Varsovia y de Antamina.

Ver también:  Antamina aclara que mineroducto no presenta daños ni representa un riesgo para el distrito de Aquia

Además de los restos del hombre, miembro de la élite del imperio Wari (650-1000 d.C.),  ataviado con un rico ajuar funerario, adornado con elementos elaborados en oro y plata, también se descubrieron los restos de otras seis personas. Parecen haber sido artesanos de la élite, ya que fueron enterrados con más de 1.200 objetos, entre joyas de oro y plata, cerámica fina y utensilios de madera.

Arqueólogos Milosz Giersz y Patrycja Przadka-Giersz, de la universidad de Varsovia, en el Castillo de Huarmey

 

Entre los objetos hallados, también se encontraron piezas artesanales elaboradas en cerámica fina

Este hallazgo es considerado como el primer mausoleo Wari intacto que se conoce y aporta valiosa información sobre la organización social, política y religiosa de esta civilización preincaica que se expandió por gran parte del territorio andino. Permite conocer más sobre la cultura Wari que se desarrolló entre los siglos VII y XII d.C. y evidencia la importancia del culto a los ancestros y el rol de los artesanos en su sociedad.

Los artesanos del Imperio Wari rendían culto elaborando piezas valiosas de joyería

El Castillo de Huarmey es un importante sitio arqueológico que revela la riqueza cultural del Perú. Ubicado en Áncash, es escenario de grandes descubrimientos arqueológicos en los últimos años. Las investigaciones evidencian que fue un centro de producción, administración, distribución y morada para las élites más altas del imperio Wari, siendo el complejo más importante en la costa peruana hacia el año 700 de nuestra era.

Ver también:  Antamina es Top 4 en el ranking Merco Talento 2024, y líder en el sector minero

Gracias a la colaboración entre las autoridades locales, la Dirección de Cultura de Áncash, la Universidad de Varsovia y Antamina, se ha podido realizar un trabajo de investigación de alta calidad. Desde hace más de diez años, Antamina apoya la investigación de este proyecto arqueológico, demostrando su interés por preservar y difundir el patrimonio cultural del Perú.