Simon Morris (Reino Unido)

  • Crecimiento de uso de tecnologías a base de electricidad permitirá aumento, pero abastecimiento cuprífero tendrá complicaciones por baja producción. 

La transición energética tendrá un rol importante en el uso del cobre con miras al 2050. Se estima que en los próximos 20 a 25 años, esta usará el 25% del total de demanda cuprífera a nivel mundial. El otro 75% seguirá asociada a la forma tradicional de demanda, señaló Simon Morris, director de Metales Base del Reino Unido, durante su ponencia “Tendencias del cobre y oro” en PERUMIN 36.

Morris resaltó el impacto de la transición energética en el crecimiento de la demanda del cobre, especialmente por la electrificación de la sociedad. Como el uso de vehículos eléctricos, para el que se espera el requerimiento de 9 millones de toneladas de cobre refinado en los próximos años. Serán los principales consumidores: China, Europa y otros países de Asia para el uso de tecnología eólica y solar.

Ver también:  Minera Chinalco obtiene autorización de patente para procesamiento de cobre en China

El director indicó que los problemas en abastecimiento se darán entre 2026 y 2027. Pues, de los 15 productores más importantes a nivel global, de cobre, solo este año se registró 450 mil toneladas menos de lo estimado en producción. Por lo que cuestionó la capacidad de producción del mineral para cubrir la demanda. Ya sea por la demora de la aprobación de proyectos o conflictos que hay en torno a ellos en las localidades donde piensan desarrollarse.

“Claramente hay desafíos con respecto a las inversiones, tendremos que traer 100 mil millones de dólares en inversión al sector antes que termine la década, lo que será un desafío. El papel del carbono es importante para Perú, además de las emisiones CO2 de esta son muy bajas” señaló.

Ver también:  Juan Carlos Ortiz: Entre la promesa del cobre y la sombra de la minería ilegal

Fuente: IIMP