Roberto Maldonado

Por: Ing. Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. 

En esta oportunidad toca referirnos a un tema fundamental para sentar las bases del desarrollo del Perú, pero que no ha sido tratado con la importancia debida. Se trata de la incorporación de nuestra industria minera dentro del planeamiento estratégico del país.

Un tema que se ha pospuesto por diversos factores y que obligatoriamente -consideramos- debería estar en la agenda de las nuevas autoridades que asumirán las riendas de nuestro país este 2021. Un año en el que también cumpliremos 200 años como república independiente.

Vemos que al día de hoy no existe claridad ni tampoco un conocimiento adecuado sobre la actividad minera y su aporte al desarrollo del país, lo cual se refleja a nivel general en los planteamientos populistas de diversos candidatos que participarán en las Elecciones Generales 2021, a realizarse en abril próximo.

Lee también:  Pacasmayo busca su crecimiento sostenible a través de políticas medioambientales

Por lo cual consideramos relevante iniciar la discusión abierta sobre la implementación de un Plan Minero Estratégico, que no solo llene estos vacíos existentes, sino que principalmente esté alineado a los verdaderos objetivos nacionales del país.

Carecemos de una política minera que nos permita establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo. Requerimos un plan con un de por lo menos 20 años que nos garantice concretar metas de trabajo, que aseguren un mejor futuro para más peruanos.

Al no tener una política minera se genera inestabilidad que afecta las operaciones y las . El futuro del país no puede manejarse o depender del gobierno de turno, sino que requiere de acuerdos consensuados que den sostenibilidad al proyecto como país.

Si bien es cierto en estos últimos años hemos tenido avances que saludamos como la “Visión de la Minería al 2030″ del Grupo Rimay o el Informe Final de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible -en el que intervinieron autoridades de gobierno y profesionales de diversas posturas políticas- es también claro que no todos los peruanos tienen conocimiento de ello ni de su importancia.

Lee también:  Ejecutar cartera de proyectos mineros generará ingresos fiscales adicionales para el Estado por más de S/ 80,000 millones al 2031

En esa línea, consideramos muy importante que el Estado tenga un verdadero rol promotor de nuestra minería y a través de una sólida estrategia de comunicación difunda los múltiples beneficios de esta actividad para el desarrollo del país.

Sobre todo, en esta difícil coyuntura enmarcada por una crisis social, económica y sanitaria, en la que nuestra minería puede hacer muchísimo por el bienestar de todos los peruanos.

Fuente: Gestión