Fuente: Andina

Fuente: Andina

CARLOS DEL SOLAR, EXPRESIDENTE DE LA SNMPE. BASE DE CONCURSO DEBE CONSIDERAR LA ASIGNACIÓN DE GAS QUE TRANSPORTARÁ EL GASODUCTOY LA DEMANDA QUE TENDRÁ

Para el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Del Solar, sacar una nueva licitación para colocar un gasoducto hacia el sur del Perú será complicado.

Ello, porque primero el Gobierno tiene que poner en orden el tema de la entrega del proyecto del Gasoducto del Sur del Perú (GSP), de manos del consorcio concesionario de este proyecto (liderado por Odebrecht).

Al respecto, ese consorcio debe entregar hoy ese proyecto al Estado al no haber podido cerrar el financiamiento por más de $4 mil millones que le hubiesen permitido seguir con las obras.

Ver también:  TGP solicita extensión de concesión y proyecta US$ 2,000 millones en el Gasoducto al Sur

DATOS CLAROS. Luego, según Del Solar, porque el Gobierno debe tener claro el tema de la asignación del gas que deberá transportar ese gasoducto, de tal modo que se dé seguridad a quien quiere invertir en una obra tan importe, agregó.

Segundo, se debe poner en las bases de licitación cuál será la demanda estimada que tendrá ese gasoducto para que no exista necesidad de apelar a medidas extraordinarias, como el financiamiento a través de los recibos de luz.

El expresidente de la SNMPE considera que el financiamiento del Gasoducto del Sur no debe comprometer a los usuarios a través de la tarifa eléctrica.

ATRACTIVO. Sin embargo, el gerente general de Gas Energy Latín América Perú, Luis Felipe Fernández, señaló que el proyecto del GSP sigue siendo atractivo, porque considera que el Estado mantendrá el esquema de pagos garantizados que permitirá darle viabilidad.

Ver también:  TGP solicita extensión de concesión y proyecta US$ 2,000 millones en el Gasoducto al Sur

“El hecho de que el Estado va a garantizar un ingreso va a ser fundamental, que se mantenga el esquema de ingreso garantizado, de cómo lo haga, eso ya le corresponde al Ministerio de Economía”, dijo a Red de Comunicación Regional (RCR).

El GSP tiene el esquema de pagos garantizados, que asegura al consorcio un transporte mínimo de 500 millones de pies cúbicos de gas por día bajo la modalidad take or pay (al margen de que se transporte o no este volumen). Este pago lo estaban asumiendo los peruanos mediante la tarifa eléctrica (recibos).

Fuente: Correo