Planta de oxígeno donada por UNACEM

Esta mañana, se inauguró y puso en marcha una moderna planta de oxígeno medicinal en el Hospital Félix Mayorca Soto, en Tarma – región Junín, para la atención de pacientes con COVID- 19 de la provincia de Tarma y sus distritos. Esta planta, que ha sido donada por Unión Andina de Cementos (UNACEM)- es una realidad gracias al trabajo conjunto entre las autoridades, población y empresa privada.

La planta de oxígeno, importada de los Estados Unidos, tiene una capacidad generadora de 30 m3 por hora (26 m3 por hora a 3050 msnm), mientras que la compresora, procedente de Brasil, llena balones de 10 m3 por hora. Los equipos, donados por la empresa cementera, están valorizados en más de S/ 1.2 millones.

Corte de cinta (Planta de oxígeno donada por UNACEM)

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde provincial de Tarma, José Luis Mansilla Samaniego, señaló que este logro no hubiera sido posible sin el gran apoyo brindado por la empresa UNACEM, que comprendiendo la gran necesidad del pueblo tarmeño, donó la planta de oxígeno, que inspiró a seguir trabajando para obtener los recursos para su instalación, lo que fue logrado con el apoyo de todos los tarmeños, empresarios, organizaciones sociales, promociones de Exalumnos de colegios, medios de comunicación, municipios distritales, las autoridades unidas y encabezadas por nuestro Excmo. Monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco, por eso el agradecimiento profundo en nombre de todos.

El donativo se formalizó con la firma de un convenio entre UNACEM, la Asociación UNACEM y la Municipalidad de Tarma; quienes, junto a la Diócesis de Tarma y las autoridades del Hospital Felix Mayorca Soto, han venido realizando las coordinaciones para la habilitación del recinto donde se instalarán los equipos.

“Somos vecinos de Tarma, desde hace más de 60 años, y esta donación es la muestra de nuestro genuino compromiso con toda la comunidad. Agradecemos a las autoridades por permitirnos unir esfuerzos en esta lucha contra la COVID-19, y contribuir activamente en el bienestar del pueblo tarmeño. La inauguración de esta planta nos demuestra que la empresa privada, el sector público, la iglesia y las comunidades, pueden trabajar en conjunto y que unidos podemos hacer mejor las cosas”, puntualizó Pedro Lerner Rizo Patrón, gerente general de UNACEM.

Cabe recordar que la Diócesis de Tarma, junto a la Municipalidad Provincial de Tarma y la sociedad civil organizada impulsaron la campaña “Ayúdanos a Salvar Vidas – Respira Tarma” a fin de adquirir una planta de oxígeno para atender a los pacientes de COVID-19, logrando recaudar más de S/ 400 mil. Tras la donación de UNACEM, estos fondos han sido usados en la construcción y equipamiento del recinto donde se ha instalado la planta de oxígeno, así como en la adquisición de 100 balones que permitirán su distribución. La campaña contó con el apoyo y promoción de medios de comunicación locales, así como de diversos artistas y la población tarmeña, a nivel nacional e internacional.

El Mons. Luis Alberto Barrera Pacheco, Obispo de Tarma, quién lideró la iniciativa solidaria, agradeció el apoyo del pueblo tarmeño, que con sus donaciones permitieron sobrepasar la meta trazada, y saludó el trabajo articulado entre la sociedad civil, las autoridades civiles y la Iglesia de Tarma.




CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE" 
CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE"