Las ventas consolidadas del 2T19 fueron de PEN 1,041 millones, cifra 8.3% mayor a las ventas consolidadas del 2T18, debido a mayores volúmenes de venta de cemento y concreto en Perú, mejores precios promedio en Estados Unidos; mayores ventas de energía; y, la incorporación de las siete operaciones de concreto adquiridas en Chile.

El EBITDA consolidado del 2T19 fue de PEN 302 millones, 4.4% mayor al logrado durante el 2T18. El margen EBITDA del 2T19 fue 29.0%, menor al 30.1% alcanzado en el 2T19, principalmente por un mayor Costo de Ventas y menores precios promedio de cemento y concreto en Perú.

La Utilidad Neta durante el período fue de PEN 97 millones, en comparación con los PEN 47 millones registrados en el 2T18. Esta utilidad es explicada por mejores resultados de las compañías en general durante el periodo y a una ganancia en tipo de cambio de PEN 11.4 millones versus una pérdida de PEN 29.4 millones en 2T18.

■ Producción

La producción de clínker de UNACEM Perú durante el 2T19 totalizó 1.5 millones de toneladas, cifra 4.4% mayor a la producción alcanzada en el 2T18. Comparada con el 1T19, la producción de clínker fue 39.1% mayor, debido a la parada programada de los Hornos 1 y 2 de la planta Atocongo durante el primer trimestre del año.

La producción de cemento de UNACEM el 2T19 totalizó 1.3 millones de toneladas, cifra 8.8% mayor respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con la recuperación de la demanda en el mercado local desde el último trimestre del año 2018. Considerando la producción de ambas plantas, el ratio combinado de utilización de planta al 1S19 fue de 75% de clínker y 63% de cemento. La producción de cemento de UNACEM el 2T19 totalizó 1.3 millones de toneladas, cifra 8.8% mayor respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con la recuperación de la demanda en el mercado local desde el último trimestre del año 2018.

Considerando la producción de ambas plantas, el ratio combinado de utilización de planta al 1S19 fue de 75% de clínker y 63% de cemento.

■ Mercado Doméstico Peruano

Los despachos domésticos de cemento de UNACEM, durante el 2T19, totalizaron 1.3 millones de toneladas, cifra 7.2% mayor a la registrada en el 2T18, resultado de una recuperación en la demanda de bolsas y el desarrollo de importantes proyectos mineros en nuestros mercados que incrementaron el despacho a granel. En relación al 1T19, los despachos fueron 2.2% mayores, impulsados por la inversión privada.

Los despachos de cemento en el mercado peruano durante el 2T19 alcanzaron 2.7 millones de toneladas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, mayores en 3.9% a los despachos del 2T18. En relación al 1T19, los despachos fueron 1.5% mayores. En ambos periodos, UNACEM tuvo mejores resultados que el mercado.
Consecuentemente, la participación de mercado de UNACEM fue de 47.3% al 1S19, mayor al 45.6% alcanzado en el 1S18.

UNACEM – Informe al 2do. Trimestre Del 2019 by revistaproactivo on Scribd