UNI, Augusto Talledo

Según el vicerrector, la universidad realiza más de 120 proyectos de investigación al año.

El vicerrector de Investigación de la UNI, Augusto Talledo, señaló que, al inicio de la gestión del actual rector, Alfonso López Chau, se propusieron como gran objetivo la producción de hidrógeno verde en la universidad. A dicho proyecto le han dado prioridad y han avanzado con la adquisición de maquinaria para construir una planta piloto, que se encuentra en proceso y esperan sea completada a finales de año.

Así lo dio a conocer el vicerrector en la reunión realizada con los representantes del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) para dialogar sobre oportunidades de trabajo en conjunto en beneficio del fortalecimiento de la formación de los estudiantes.

Ver también:  Ausenco es seleccionado por Fortescue para realizar servicios de evaluación medioambiental en potencial proyecto de hidrógeno verde y amoníaco verde en Canadá

Talledo precisó que además del proyecto de producción de hidrógeno verde, tienen un proyecto para la optimización de uso de baterías de litio y uno relacionado a la electromovilidad.

“Lo importante es no solo comprar máquinas, sino producir nuestras propias máquinas, desarrollar tecnología”, apuntó el vicerrector de Investigación.

Asimismo, señaló que a través de su vicerrectorado se desarrollan 60 proyectos de investigación al año, con un presupuesto total de 7 millones de soles. Sumado a ello, indicó que hay otros 60 proyectos que se realizan a través de las 11 facultades y 20 proyectos concursables, que han ganado beca de Concytec.

Según indicó, muchos de los temas que abordan esos proyectos se refieren a la purificación de agua, mejora de la calidad de agua en zonas rurales, entre otros, pero todavía hay pocos dedicados a la minería.

Ver también:  Construcción de planta de hidrógeno verde en Arequipa concluirá en el 2029

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, Santiago Valverde, quien también estuvo presente en la reunión, afirmó que en su facultad se desarrollan 11 proyectos de investigación al año y esperan continuar fortaleciendo esta tarea tan importante para el desarrollo profesional.

Cabe mencionar que dicha reunión se llevó a cabo con la presencia de Talledo, vicerrector de Investigación de la UNI; Santiago Valverde, decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica; José Corimanya, director de la Escuela de Minas; Carmen Matos, profesora de Investigación de la UNI; Renato Pérez, representante estudiantil del Consejo Universitario; y representantes de los diversos capítulos estudiantiles.

Ver también:  Rector de la UNI: El litio de Puno “debe ser política de Estado con apoyo del sector privado”

Y desde el IIMP, participaron en la reunión Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto; Roberto Maldonado, Diana Rake y Raúl Garay, miembros del Consejo Directivo; así como Homar Lozano, director de la revista Minería.

Fuente: IIMP