Inicio Actualidad UNI homenajea a Ing. Julio Kuroiwa, sismólogo experto en prevención de desastres

UNI homenajea a Ing. Julio Kuroiwa, sismólogo experto en prevención de desastres

688

 

UNI homenajea a Ing. Julio Kuroiwa

ProActivo

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Reflexión sobre los Desastres Naturales, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ofreció un reconocimiento al Ing. Julio Kuroiwa, profesor emérito de dicha casa de estudios, por su imprescindible labor en el área de la sismología y la prevención.

El homenaje se realizó el 29 de mayo en el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI), institución que el homenajeado ayudó a fundar y dirigió en sus primeros años.

Participó de la ceremonia el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dr. Miguel Estrada, quien fuera alumno del Ing. Kuroiwa. Él aprovechó la oportunidad para destacar el legado que el “maestro de maestros” deja no solo en los ingenieros, científicos y la academia, sino también en el país entero.

También asistieron el embajador de Japón en el Perú, Sr. Sadayuki Tsuchiya; el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado; el director del Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI), Dr. Carlos Zavala; entre otras autoridades.

SOBRE EL ING. JULIO KUROIWA

El Ing. Julio Kuroiwa es profesor emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería. Además, ha recibido la distinción honorífica “Antorcha de Habich”, el máximo reconocimiento que otorga la UNI a sus egresados.

Entre diversos reconocimientos, destaca el premio internacional “Hamaguchi Goryo” recibido en Tokio en el 2017 por su destacada contribución en la protección de ciudades costeras contra los tsunamis. El Ing. Kuroiwa es el único latinoamericano honrado con dicha distinción. Asimismo, el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, Reino Unido (CBIC R.U.) lo consideró en el 2008 entre los 100 científicos más destacados y lo incluyó en su Hall de la Fama.

Su carrera como experto en gestión de riesgo de desastres se originó en el curso de capacitación sobre la sismología en Japón durante los años 1961 y 1962, y al regresar al Perú introdujo el curso de sismología en las universidades del país.

Fue el primer director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (CISMID) de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, fundado con el apoyo de Japón en 1976. Durante más de 40 años, el Ing. Kuroiwa ha dedicado investigaciones y consultorías en el campo de la gestión de riesgo de desastres en Perú y varios países latinoamericanos.

Desarrolló planes para reducir los daños por tsunamis en Tumaco, Colombia; Salinas, Ecuador; y la costa suroeste de Perú, entre otros. Los edificios estaban protegidos de las fuerzas del tsunami y la erosión de las cimentaciones.

La Gestión del Riesgo de Desastres propuesta por él se convirtió en Política Estatal del Perú en 2010, y ahora se requiere que todos los proyectos de ingeniería tengan este componente. Desde 2012 hasta la fecha ha participado como consultor en varios proyectos importantes para reducir los impactos del tsunami en edificios, infraestructuras y ciudades, como la Estación Terminal de Lima – Metro Callao Nº 2 y el túnel bajo la nueva pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad