UNI y SeoulTech organizan segunda capacitación en ciberseguridad para estudiantes de secundaria

  • Actividad beneficiará a cuatro instituciones educativas de Lima y Callao.

En el marco del Leading University Project for International Cooperation (LUPIC), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seoul (SeoulTech) llevarán a cabo del 7 al 10 de agosto el segundo programa de voluntariado para el desarrollo de capacitaciones y actividades de integración cultural entre Corea del Sur y Perú.

La capacitación comprende charlas en ciberseguridad y el crecimiento tecnológico del mencionado país asiático, con las cuales se busca fomentar, en el ámbito estudiantil, el conocimiento y reflexión de peligros cibernéticos como el malware (Perú es el país con más detecciones de este ciberataque en Latinoamérica) y de los beneficios del desarrollo tecnológico.

Ver también:  Mujeres peruanas podrán acceder de manera 100% gratuita a un programa internacional de Ciberseguridad

El dictado de las charlas estará a cargo de estudiantes de las carreras de Ingeniería de Ciberseguridad, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la UNI y de carreras de ingeniería y ciencias de SoulTech, motivo por el cual una delegación liderada por la Mrs. Boram Lee, gerente de LUPIC, llegó hoy a Lima para las acciones previas y ensayos correspondientes.

Cabe indicar, que esta actividad académica es coordinada por el INICTEL-UNI, institución líder en el campo de la investigación y capacitación en telecomunicaciones, nombrada en el 2018 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como Centro de Excelencia en Ciberseguridad para la región de América Latina.

Ver también:  Cinco razones para aprender sobre Ciberseguridad

Asimismo, tiene como público objetivo a las alumnas y los alumnos de tercero a quinto de secundaria de la IE Julio Ramón Ribeyro N° 5095 y la IE Ricardo Palma N° 5099 (región Callao), así como de la IE Nuestra Señora de la Esperanza y la IE Tupac Amaru (región Lima), las cuales pertenecen al sector público educativo.

Taller de K-Pop

Como actividad complementaria, con la finalidad de promover la integración cultural entre Perú y Corea del Sur, los estudiantes de ambas universidades realizarán también un taller del baile K-Pop, popular género de música coreana que cuenta con creciente aceptación en la capital.

LUPIC

Los objetivos de este proyecto comprenden la creación en el 2022 de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad en la UNI, la implementación de laboratorios de ciberguerra tanto en esta universidad como en el INICTEL-UNI, así como la citada labor de voluntariado, la cual benefició el año pasado a la Institución Educativa Emblemática Bartolomé Herrera, la Institución Educativa N°2070 Nuestra Señora del Carmen y la Institución Educativa Pública N°3052, en la región Lima.