IV TALLER REGIONAL: “TECNOLOGÍA PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE DESASTRES NATURALES” (FLUVIALES, TSUNAMIS Y VULCANOLOGÍA) EN LA CIUDAD DE AREQUIPA – PERÚ

ProActivo

El IV Taller Regional “Tecnología para mitigar los efectos de desastres naturales (fluviales, tsunamis y vulcanología)” reunirá a expertos en sistemas de alerta temprana del Perú, Ecuador y Japón el 4 y 5 de septiembre en el la ().

Esta actividad, organizada por la (), a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL-) y la , tiene por finalidad concientizar y capacitar a la sociedad y comunidad académica sobre la necesidad de implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) por medio de la proyección y promoción de información brindada por entidades públicas y privadas del Perú y el extranjero.

También te puede interesar:  Gobierno evalúa triplicar capacidad de aforo en el tren eléctrico para evitar contagios de Covid-19

ALERTA TEMPRANA

El prevenir y mitigar los efectos negativos tras la ocurrencia de desastres de origen natural es una responsabilidad que le compete a todas las personas e instituciones de la sociedad. Es la comunidad organizada, el recurso más idóneo para hacer frente a los momentos más difíciles de cualquier emergencia o desastre, por ello es necesario un cambio de actitud generalizado.

Es por ello que el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, destacó, en el Mensaje a la Nación por fiestas patrias, la importancia de continuar con el proceso de implementación del Sistema de Alerta Temprana en nuestro litoral, así como el plan a mediano plazo para implementar cuatro SATs en nuestro país para casos de tsunamis, sismos, lluvias intensas y actividad volcánica.

Así, durante este taller se abordarán temáticas como: El Estado en la Gestión de Riesgo de Desastres, La Convergencia de las TIC y la Gestión de Riesgo, y otros aspectos normativos, reglamentarios y de proyección. Además, se desarrollarán demostraciones técnicas por parte de las instituciones participantes con el fin de dinamizar la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana.

También te puede interesar:  Beijing aprueba vacuna experimental COVID-19 para uso en el ejército de China

Asimismo, las universidades y otras instituciones educativas tienen un rol de gran relevancia, que se verá reflejado en ponencias como “Experiencias de Éxito en la Academia en el Estudio e Implementación de Componentes de un Sistema de Alerta Temprana para la Previsión de Desastres”.

PARTICIPANTES

Esta cuarta edición del Taller Regional contará con la presencia de representantes de la , la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – , la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón.

Además, acudirán representantes del Instituto Geofísico del Perú – IGP, Instituto Nacional de Defensa Civil – , el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – , Autoridad Nacional del Agua – , Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – .

También te puede interesar:  INGEMMET: Nuevo horario de atención, se restablece la recepción de petitorios mineros

De esta manera, la Academia, a través de diversas universidades del centro y sur del país; los Estados, por medio de las entidades públicas y privadas de distintos países; y la población en general, participarán de este taller.