Inicio Actualidad UNI y UNSA reúnen a expertos en mitigación de desastres del Perú, Japón y Ecuador

UNI y UNSA reúnen a expertos en mitigación de desastres del Perú, Japón y Ecuador

6 min read
464
IV TALLER REGIONAL: “TECNOLOGÍA PARA MITIGAR LOS EFECTOS DE DESASTRES NATURALES” (FLUVIALES, TSUNAMIS Y VULCANOLOGÍA) EN LA CIUDAD DE AREQUIPA – PERÚ

ProActivo

El IV Taller Regional “Tecnología para mitigar los efectos de desastres naturales (fluviales, tsunamis y vulcanología)” reunirá a expertos en sistemas de alerta temprana del Perú, Ecuador y Japón el 4 y 5 de septiembre en el la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa (UNSA).

Esta actividad, organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL-UNI) y la UNSA, tiene por finalidad concientizar y capacitar a la sociedad y comunidad académica sobre la necesidad de implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT) por medio de la proyección y promoción de información brindada por entidades públicas y privadas del Perú y el extranjero.

ALERTA TEMPRANA

El prevenir y mitigar los efectos negativos tras la ocurrencia de desastres de origen natural es una responsabilidad que le compete a todas las personas e instituciones de la sociedad. Es la comunidad organizada, el recurso más idóneo para hacer frente a los momentos más difíciles de cualquier emergencia o desastre, por ello es necesario un cambio de actitud generalizado.

Es por ello que el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, destacó, en el Mensaje a la Nación por fiestas patrias, la importancia de continuar con el proceso de implementación del Sistema de Alerta Temprana en nuestro litoral, así como el plan a mediano plazo para implementar cuatro SATs en nuestro país para casos de tsunamis, sismos, lluvias intensas y actividad volcánica.

Así, durante este taller se abordarán temáticas como: El Estado en la Gestión de Riesgo de Desastres, La Convergencia de las TIC y la Gestión de Riesgo, y otros aspectos normativos, reglamentarios y de proyección. Además, se desarrollarán demostraciones técnicas por parte de las instituciones participantes con el fin de dinamizar la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana.

Asimismo, las universidades y otras instituciones educativas tienen un rol de gran relevancia, que se verá reflejado en ponencias como “Experiencias de Éxito en la Academia en el Estudio e Implementación de Componentes de un Sistema de Alerta Temprana para la Previsión de Desastres”.

PARTICIPANTES

Esta cuarta edición del Taller Regional contará con la presencia de representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA, la Municipalidad Provincial de Arequipa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ecuador, y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón.

Además, acudirán representantes del Instituto Geofísico del Perú – IGP, Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, Autoridad Nacional del Agua – ANA, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET.

De esta manera, la Academia, a través de diversas universidades del centro y sur del país; los Estados, por medio de las entidades públicas y privadas de distintos países; y la población en general, participarán de este taller.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Actualidad