Universidad Nacional de Moquegua

De los S/ 250 millones recibidos por concepto de canon minero, la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) invirtió aproximadamente S/ 200 millones, es decir, el 80% del total, para la modernización de su infraestructura y equipamiento, destacó Washington Zeballos, rector de la casa de estudios superiores, en Rumbo a PERUMIN Suroeste.

“La UNAM no tiene absolutamente nada que envidiarle a las universidades privadas, puesto a que nuestras instalaciones cuentan con infraestructura de primer nivel y equipos de última tecnología, con lo cual se benefician todos nuestros estudiantes, considerando que el 30% de ellos provienen de familias en situación de pobreza y extrema pobreza”, dijo el representante.

En similar sentido, reconoció la gestión de la SUNEDU por promover la mejora de la educación superior universitaria a través de la meritocracia, la evaluación y la exigencia de condiciones básicas de calidad, lo que podría verse perjudicado por la reciente aprobación que otorgó el Congreso de la ley que modifica el consejo directivo de esta entidad creada en 2014.

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“La universidad debe estar al servicio de la sociedad, y también debe estar interrelacionada con las empresas privadas para fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones que contribuyan a la mejora de los índices de calidad de vida. La reforma universitaria ha sido un buen punto de partida, pero el Congreso acaba de dar un duro golpe a ella”, señaló.

Problemas de infraestructura regional

De otro lado, con base en estadísticas de CENTRUM PUCP sobre los índices de competitividad regional 2021, remarcó que Moquegua ocupa el segundo lugar (40.3), mientras que Tacna y Arequipa, en cuarto (36.4) y quinto puesto (36.2), respectivamente, cuyos puntajes son muy bajos, por lo que sugirió analizar las cifras con cuidado para evitar interpretaciones erróneas.

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“En cuanto a infraestructura, Lima posee una puntuación de 50.2, mientras que Arequipa, en el segundo lugar, 25.0; en tanto, Tacna (14.4) y Moquegua (12.7) ocupan el undécimo y décimo cuarto lugar. Los puntos de 0 a 34 se encuentran en el grupo de calificación de extremo bajo, así es que debemos tener una mirada proactiva para remontar esta situación”, reflexionó.

Asimismo, reveló que la provincia de Ilo cuenta con siete terminales portuarios pequeños y con niveles de carga muy limitados, los cuales son administrados por la empresa nacional Enapu Perú y se encuentran lejos del moderno puerto de Matarani, en Arequipa, cuya infraestructura y servicios la ponen a la altura de los terminales marítimos de Arica e Iquique.

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De igual manera, enfatizó que Moquegua presenta problemas de rentabilidad en transporte aéreo, estado inadecuado de la red vial y ausencia de proyecto ferroviario. En este último caso, citó el proyecto de red ferroviaria que inició en 2011 y se postergó hace dos años por distintos motivos, lo que dificulta la integración de los pueblos de la región Moquegua.

Fuente: IIMP