Universitario de Pasco recibe primer antebrazo y mano biónico con tecnología 3D

  • Maki Robotics es el emprendimiento que ocupó el primer lugar en el Desafío de Innovación y Emprendimiento (DIE) 2022 organizado por la UNDAC en alianza con Nexa Resources, Palladium y UTEC.

Un joven estudiante de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) en Pasco, recibió la primera prótesis biónica robótica de antebrazo y mano derecha que utiliza tecnología de impresión 3D, desarrollado por los ingenieros de Maki Robotics con el objetivo de favorecer a personas con discapacidad de pocos recursos.

Maki Robotics es el emprendimiento que ocupó el primer lugar en el Desafío de Innovación y Emprendimiento (DIE) 2022 organizado por la UNDAC en alianza con Nexa Resources, Palladium y UTEC, instituciones que promovieron durante dos años consecutivos 2022-2023, este tipo de desafíos y emprendimientos entre los jóvenes estudiantes de Cerro de Pasco.

Ver también:  Impulsared Ecochallenge: Repsol y UTEC lanzan competencia de innovación para la descontaminación del Río Chillón y la Playa Cavero en Ventanilla

El beneficiario, Félix Tixe, procedente de un caserío del distrito de Ticlacayán, señaló que perdió el antebrazo en un accidente en la ciudad de Lima, pero que nunca se amilanó y continuó su vida de manera normal. Expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible la colocación de esta prótesis que según dijo, lo ayudará muchísimo en su día a día.

Por su lado, Martín Pretell Gálvez, jefe corporativo de Relaciones Institucionales de Nexa Resources, sostuvo que «este proyecto de jóvenes de Pasco que ganaron el primer premio de DIE 2022, a través de la creación de prototipos para personas discapacitadas de bajos recursos, con tecnología digital 3D a alta escala, genera un efecto cascada en los jóvenes que buscan oportunidades para emprender», afirmó.

Ver también:  Estudiantes de UTEC desarrollan proyecto que captura el CO2 para mitigar emisiones generadas por plantas de ciclo combinado

A su vez, Miguel Borja, líder de los jóvenes que integran Maky Robotics, señaló que, como parte de su compromiso con la sociedad, seleccionaron a Félix y durante cinco meses lograron construir esta prótesis que les costó aproximadamente 3 mil soles.

«Es un costo muy económico que lo asumimos nosotros, tuvimos que utilizar impresión digital 3D, luego colocar sensores y otros elementos que serán de utilidad de Félix, con esta prótesis puede inclusive coger cubos de playgo y otros elementos pequeños», acotó Borja.