Diana Méndez, directora ejecutiva para América Latina y el Caribe de Insuco

  • Cajamarca es la segunda región en el país, después de Moquegua, en iniciar el proceso de construir una agenda territorial, con el impulso de Rimay.

Unos 40 proyectos estratégicos de corto, mediano y largo plazo contempla la Visión de Desarrollo Regional Concertado de Cajamarca al 2030. Esta visión considera los aportes ciudadanos cajamarquinos y las líneas de acción de los principales instrumentos de gestión pública local.

Así lo indicó Diana Méndez, directora ejecutiva para América Latina y el Caribe de Insuco, en el marco de Rumbo a PERUMIN, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se desarrollará del 7 al 9 de febrero de 2023, con la participación de distintos especialistas vinculados al sector minero.

“El objetivo es fortalecer la agenda de desarrollo regional desde el aporte ciudadano, junto con instrumentos de gestión pública y de la sociedad civil y proponer una cartera de proyectos que se pueda ejecutar para hacer frente a las prioridades establecidas y capitalizando las posibilidades de articulación entre actores locales para contribuir al desarrollo territorial”, refirió Diana Méndez.

Ver también:  Gobierno evalúa construir ferrocarriles en Cajamarca y Arequipa para aumentar producción de cobre

Diana Méndez enfatizó la necesidad de implementar este enfoque territorial para entender los retos de la convivencia entre los distintos actores, entre ellos el sector minero, considerado un actor más del ecosistema, pero con un rol clarísimo que es ser un catalizador y promotor del desarrollo sostenible.

Explicó que una minería integrada al territorio contribuye a reconocer a una minería como parte del escenario económico productivo de la región, así como también a establecer un espacio de interacción y generación de confianza entre los actores locales, en base a una agenda común.

Asimismo, refirió que uno de los ejes claves de Rimay Cajamarca es la constitución del Grupo Impulsor, cuyo objetivo es promover e impulsar el proceso en la región, reconociendo el potencial de trabajar de forma articulada y elevar la voz ciudadana para la priorización de una agenda de desarrollo.

Ver también:  MINEM instala Grupo de Trabajo para el desarrollo sostenible del distrito de Cachachi en Cajamarca

“Este grupo multiactor no se creó para definir la agenda, sino para acompañar este proceso. Tuvo un rol trascendente para que a partir de la priorización de la voz ciudadana podamos sugerir acciones estratégicas y proyectos que puedan hacer frente a esta agenda”, indicó.

Aportes ciudadanos

Diana Méndez remarcó que a través de talleres virtuales y mesas itinerantes presenciales en Cajamarca, la ciudadanía participó directamente en la priorización de puntos clave para la implementación de una hoja de ruta para el desarrollo regional de Cajamarca, con miras al 2030.

Más de 300 ciudadanos participaron de este proceso, en 6 rondas de talleres con jóvenes del norte, centro y sur de Cajamarca y 5 mesas itinerantes en Cajamarca, Jaén, Chilete, Bambamarca y San Marcos. La visión de desarrollo de Cajamarca prioriza 4 ejes y establece 14 propuestas de acciones estratégicas.

Ver también:  Rómulo Mucho: Ejecutivo evalúa medidas en conjunto para impulsar proyecto Tía María

Estos 4 ejes son: acceso a servicios públicos de calidad a la población urbana y rural; incrementar la productividad para promover crecimiento y desarrollo; gestión de recursos naturales e hídricos; y gobernanza y articulación multiactor.

Cajamarca es la segunda región en el país, después de Moquegua, en iniciar el proceso de implementación de una visión de desarrollo regional concertado, impulsada por el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas (Rimay), integrado por representantes del Estado, empresas, academia y la sociedad civil.

Rumbo a PERUMIN 

Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

Fuente: IIMP