UPP plantea que gobiernos regionales y municipalidades puedan comprar vacunas COVID-19

El congresista Edgar Alarcón, de Unión por el , presentó un proyecto de ley que autoriza a los gobiernos regionales y locales a comprar vacunas contra el coronavirus.

Se trata del PL N° 07159/2020-CR, “Ley que establece medidas extraordinarias en materia económica, que autoriza a los gobiernos regionales y locales la adquisición, conservación y distribución de vacunas que produzcan inmunidad, a fin de contrarrestar el avance de la COVID-19”.

La propuesta plantea que los gobiernos subnacionales puedan suscribir contratos con el sector privado para comprar vacunas, y además, excluye estos procesos de la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado.

También autoriza a estos gobiernos a utilizar hasta un 25% de recursos efectivamente transferidos, así como los saldos de balance generados por dichos conceptos, provenientes del canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM).

Lee también:  Elecciones 2021: Pedro Castillo y Hernando de Soto disputarían segunda vuelta

Por último, apunta que los gobiernos subnacionales deben proveer obligatoriamente información relacionada con estas adquisicioines a la Contraloría General de la República y al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

El Sistema Nacional de Control sería el encargado de efectuar el control simultáneo de las acciones realizadas por las entidades públicas, en el marco de la norma.

Fuente: Gestión