hidróxido de litio

ProActivo | Según reciente información del Servicio Geológico de Estados Unidos – USGS, la seguridad en el suministro del litio se ha convertido en una prioridad para las empresas de tecnología de Estados Unidos y Asia.

En el marco de esos intereses se continuaron estableciendo alianzas estratégicas y empresas conjuntas entre empresas de tecnología y empresas de exploración para asegurar un suministro confiable y diversificado de litio para proveedores de baterías y fabricantes de vehículos.

Cómo toda situación en la naturaleza, el litio se presenta de diversas formas en las distintas partes del planeta y el USGS explica al respecto: “Las fuentes de litio a base de salmuera se encontraban en diversas etapas de desarrollo en Argentina, Bolivia, Chile, China y Estados Unidos. Las fuentes de litio a base de minerales se encontraban en diversas etapas de desarrollo en Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Congo (Kinshasa), Chequia, Finlandia, Alemania, Malí, Namibia, Perú, Portugal, Serbia, España y Zimbabwe. Y las fuentes de arcilla de litio se encontraban en diversas etapas de desarrollo en México y Estados Unidos”.

En la actualidad, en distintas partes del mundo, hace años se echó a andar la producción de litio y en la región Sudamérica se ubican dos productores relevantes: Chile, que ocupa el segundo lugar debajo del líder global Australia; y Argentina que se ubica en el cuarto puesto, según analistas. Cabe señalar que a nivel de reservas se suma a los dos productores, Brasil. Y a nivel de recursos están Bolivia y Perú que hace poco tiempo confirmó la trascendental información.

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Sin embargo, ante la necesidad de los fabricantes son muchos los países que también incrementaron sus reservas y en todo el mundo, tras exploraciones continuas en busca del preciado litio, “suman alrededor de 86 millones de toneladas”, como le refiere el USGS en su reciente reporte del 2021.

“Los recursos de litio en los Estados Unidos, provenientes de salmueras continentales, salmueras geotérmicas, hectorita, salmueras de campos petrolíferos y pegmatitas, son de 7,9 millones de toneladas. Los recursos de litio en otros países se han revisado a 78 millones de toneladas”, precisa el USGS.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalla asimismo que: Los recursos de litio son Bolivia, 21 millones de toneladas; Argentina, 19,3 millones de toneladas; Chile, 9,6 millones de toneladas; Australia, 6,4 millones de toneladas; China, 5,1 millones de toneladas; Congo (Kinshasa), 3 millones de toneladas; Canadá, 2,9 millones de toneladas; Alemania, 2,7 millones de toneladas; México, 1,7 millones de toneladas; Chequia, 1,3 millones de toneladas; Serbia, 1,2 millones de toneladas; Perú, 880.000 toneladas; Malí, 700.000 toneladas; Zimbabwe, 500.000 toneladas; Brasil, 470.000 toneladas; España, 300.000 toneladas; Portugal, 270.000 toneladas; Ghana, 90.000 toneladas; y Austria, Finlandia, Kazajstán y Namibia, 50.000 toneladas cada uno.

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Con esos recursos globales, podrán convertirse algunos en proyectos para la extracción del mineral de moda, el litio, lo que permitirá hacer realidad a una población mayoritaria, los sueños del viaje sin la contaminación por gases efecto invernadero.  

Todo empezó con un visionario

“Si hay batería para celulares, se debería fabricar batería de litio para los automóviles”, fue una reflexión del visionario Elon Musk, a partir de la cual surgió una estrecha convergencia entre la minería de litio y la tecnología de la producción de baterías.

Rodolfo Zamalloa López

“Musk casualmente pone la primera fábrica mundial de baterías de litio y la incorpora al mismo tiempo en el famoso vehículo Tesla, el primer auto de caja 3, de la marca que lleva su nombre. Son baterías que dan autonomía de entre 500 kilómetros y 1000 kilómetros”, indica el experto Rodolfo Zamalloa.

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Tesla ya está por producir la batería de 1,600,000 Km de autonomía, y Elon Musk es líder del vehículo eléctrico, cuya batería puede ser cargada en el enchufe de la casa.

Planta de batería de 100 megavatios

Otro avance al respecto es la planta de batería de 100 megavatios para el sistema interconectado energético de la zona sur de Australia, que le representó en el arranque de operación de la planta el 2018, una ganancia de 40 millones de dólares.

Zamalloa refiere que, en el caso de la industria automotriz, no solo se ha hecho un cambio para usar un diferente tipo de combustible, que es la batería, sino también para la fabricación de vehículos eléctricos, como los de Tesla y a través de fábricas robotizadas, de Inteligencia Artificial.