Inicio Economía Uso de canon para vivienda social acelerará gestiones entre municipios e inmobiliarias

Uso de canon para vivienda social acelerará gestiones entre municipios e inmobiliarias

258
Planes inmobiliarios serían tratados como proyectos de interés municipal

El uso del canon para los programas de vivienda social que promueve el Estado acelerará las gestiones entre los gobiernos locales y las empresas inmobiliarias para la construcción de conjuntos habitacionales, porque serían tratados como proyectos de interés municipal.

“Con esta iniciativa no debe haber discrepancias o trabas para el desarrollo de proyectos de vivienda social entre las empresas inmobiliarias y las municipalidades”, dijo el presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), Ricardo Arbulú, a la Agencia Andina.

“Lo bueno es que serían proyectos de interés municipal para que los gobiernos locales puedan colocar esos recursos y el sector privado pueda dinamizar la actividad inmobiliaria en el mediano plazo”, agregó.

El pasado 5 de agosto se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo Nº 024-2019-Vivienda, que establece los procedimientos para el financiamiento de dichos proyectos habitacionales, mediante de la intervención del Ministerio de Vivienda.

La norma indica que los recursos del canon podrán ser dirigidos al financiamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio, en las modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva o Construcción en Sitio Propio, así como para el financiamiento de vivienda social en el ámbito rural del Programa Nacional de Vivienda Rural.

Terrenos y proyectos

Ricardo Arbulú consideró que los gobiernos regionales y las municipalidades seguramente tienen identificados terrenos para la construcción de conjuntos habitacionales, pero el sector privado será el que armará los proyectos de vivienda social.

“Es una buena idea, porque el canon es un fondo que disponen los gobiernos regionales y locales, pero a veces no se utiliza debido a las limitaciones técnicas que tienen los gobiernos subnacionales de estructurar proyectos para que sean aprobados”, mencionó.

“Esta alternativa del canon para proyectos de vivienda social le da a los gobiernos regionales y locales una posibilidad para que ese dinero que está ‘durmiendo’ pueda ser destinado a algo práctico como es la construcción de viviendas que genera inversión y empleos directos e indirectos”, añadió.

El representante de ASEI destacó que el Fondo Mivivienda sea la que canalice los recursos del canon porque es una entidad especializada en el desarrollo de viviendas sociales, además que ha demostrado ser un buen operador técnico y logrará que esta iniciativa pueda concretarse bien.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía