UTEC - Universidad de Ingeniería y Tecnología

El ingenio peruano no tiene límites y se manifiesta en diversos ámbitos, especialmente en la ciencia y tecnología para proponer soluciones a problemas y simplificar nuestras tareas cotidianas. Desde la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se vienen desarrollando proyectos innovadores que atienden temas tan diversos como la salud, el medio ambiente, la educación, los negocios y el emprendimiento.

“Desde UTEC siempre promovemos que nuestros alumnos innoven en el mundo que los rodea, por ello los incentivamos a crear soluciones a los problemas y desafíos que la sociedad afronta en su día a día. Ellos desarrollan proyectos en aspectos cruciales como la salud y la investigación científica, y a través de su desarrollo, logran combinar su pasión por la tecnología con su deseo de marcar una diferencia en el mundo”, destaca Javier Bustamante, director general de UTEC.

Por esa razón, en estas Fiestas Patrias, se destacan cinco proyectos que forman parte de una amplia lista que sigue creciendo y que está enfocada en generar un país mejor para esta y las futuras generaciones.

BOBELTO: Es un robot submarino creado a inicios del 2020 por los estudiantes Óscar Castro (Ingeniería Mecatrónica), Marco Orellana (Ingeniería Mecánica), Emilio Granados (Ingeniería Mecánica) y Alessandro Giuffra (Ingeniería Electrónica).

Su función principal es investigar el mar peruano y colaborar con otros investigadores para su conservación; además de contribuir, a nivel mundial, con el desarrollo de tecnología especializada en el océano.

Ver también:  UTEC potencia su internacionalización mediante alianzas con universidades top de Canadá

Este robot fue construido con herramientas digitales, simulaciones para determinar su resistencia y componentes electrónicos integrados mediante placas, además de impresiones 3D y corte láser. El equipo tiene planes de expandir la aplicación de Bobelto en el mercado de la acuicultura para reducir riesgos para los buzos marinos en tareas de mantenimiento y recolección de material biológico.

Cabe resaltar que Óscar Castro, es uno de los flamantes egresados en Ingeniería Mecatrónica. Él tuvo la oportunidad de estudiar en UTEC gracias a la beca universitaria integral que recibió como parte del programa Fundraising con empresas.

ALAYRI: Es el primer proyecto de exoesqueleto diseñado en el Perú por estudiantes para ayudar a personas con problemas motrices a que puedan volver a desplazarse, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. El prototipo biomecatrónico que se diseña en UTEC puede funcionar en modo manual, semiautónomo, e incluso, autónomo.

Este proyecto es liderado por Dángelo Sánchez Quispe, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, quien gracias a su talento y habilidades cuenta con una beca académica y es participante activo en la organización GIIT Robotics, enfocada en el desarrollo de robots.

PEOPL: Este proyecto se dedica a ayudar a pacientes con enfermedades crónicas a completar su tratamiento. El incumplimiento de estos es un problema global que afecta a más de 343 millones de personas en todo el mundo y causa más de 3 millones de muertes anuales, generando un impacto económico de 1.4 billones de dólares a nivel mundial.

Ver también:  Dos proyectos de la UTEC destacan entre más de 13 mil presentados en el Santander X Explorer

Gracias al uso de la inteligencia artificial y, a través de una aplicación desarrollada, el cuidador virtual ‘Pipo’ brinda recursos educativos y de planificación. A través de un chat de WhatsApp, el sistema les recuerda a los pacientes sus citas programadas y los orienta en su tratamiento y diagnóstico a través de un informe. La función de “Pipo” no es dar recomendaciones clínicas ni reemplazar a los médicos, sino actuar como un enlace entre el paciente y el médico para ayudar en los tratamientos.

La app incubada e impulsada en UTEC Ventures fue creada por Piero Cosme, egresado de la carrera de Bioingeniería y apasionado por la intersección entre la salud y la tecnología. Él junto a Briggite Ocampo, egresada de Bioingeniería y Sebastián Hurtado, egresado de Ciencia de la Computación desarrollaron este proyecto.

Hoy Piero se encuentra en Suiza porque su equipo fue seleccionado entre 25 empresas de Latinoamérica para formar parte del fellowship de START Global, una organización cuya misión es empoderar a jóvenes emprendedores en todo el mundo.

LIVO: Desarrollado por Diego Salazar (Administración y Negocios Digitales) y Kevin Huamán (Ciencia de la Computación) este software da un giro al sistema tradicional de buscar “roommates”, pues busca solucionar la inseguridad de convivir con una persona y el incumplimiento de los pagos cuando se arrienda una vivienda.

Ver también:  Día Mundial del Agua: UTEC desarrolla tecnología para prevenir aparición de toxinas en agua potable

La plataforma utiliza un sistema de matchmaking para encontrar al compañero ideal con quien compartir el alquiler de una vivienda. Además, redacta los contratos digitales de arrendamiento y da seguimiento a la convivencia y cumplimiento de los pagos a lo largo de la duración del contrato.

RITA: Se trata de un “drone marino” elaborado con materiales de fácil acceso y diseñado en forma de velero no tripulado que permitirá monitorear el mar, los ríos y los lagos para predecir e informar el estado en el que se encuentran. Además, puede contribuir a mejorar la industria de la pesca.

Este “saildrone” es como un barco a pequeña escala capaz de navegar por un sistema de control solo con la fuerza del viento.

El proyecto desarrollado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería de la Energía, Ingeniería electrónica e Ingeniería Mecatrónica se encuentra en su etapa final de desarrollo y competirá en el concurso organizado por la Marina de Guerra del Perú y más organizaciones.

Talento y tecnología con propósito

Todos estos proyectos son propuestos y desarrollados en UTEC por estudiantes de las distintas carreras de las facultades de Ingeniería, Computación y Negocios. Todos ellos reciben asesoría y acompañamiento de docentes o investigadores en la universidad, que son sus mentores, asesores y guías.