vacuna-covid

Una vacuna contra el coronavirus que se está desarrollando en la Universidad de Oxford es segura e induce una respuesta inmunitaria a la enfermedad, según ha revelado la primera fase de los ensayos con humanos.

Las dosis de la vacuna, llamada AZD1222, se administraron a 1,077 adultos sanos de entre 18 y 55 años de edad en cinco hospitales del Reino Unido en abril y mayo.

Los resultados, publicados en la revista Lancet el lunes, muestran que indujeron una fuerte respuesta inmunológica de anticuerpos y células T hasta 56 días después de su administración. Como se sabe, las células T son cruciales para mantener la protección contra el virus durante años.

Los científicos encontraron que la respuesta podría ser aún mayor después de una segunda dosis de la vacuna.

En comparación con un grupo de control, al que se le administró una vacuna contra la meningitis, la vacuna COVID-19 causó efectos secundarios menores con mayor frecuencia, pero éstos se pudieron reducir tomando paracetamol. No hubo efectos adversos graves de la vacuna, según el informe.

El gobierno del Reino Unido ha hecho un trato con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para asegurar el acceso a 100 millones de dosis de la vacuna.

El profesor Andrew Pollard, que dirige el estudio en la Universidad de Oxford, dijo: “El sistema inmunológico tiene dos maneras de encontrar y atacar los patógenos – respuestas de anticuerpos y células T.

“Esta vacuna está destinada a inducir ambas, de modo que puede atacar al virus cuando está circulando en el cuerpo, así como atacar a las células infectadas.

“Esperamos que esto signifique que el sistema inmunológico recuerde el virus, para que nuestra vacuna proteja a la gente por un período prolongado. Sin embargo, necesitamos más investigación antes de confirmar que la vacuna protege efectivamente contra la infección del SARS-CoV-2, y por cuánto tiempo dura cualquier protección.”

La profesora Sarah Gilbert, coautora del estudio, dijo: “Aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de COVID-19, pero estos primeros resultados son prometedores. Además de seguir probando nuestra vacuna en los ensayos de fase 3, tenemos que aprender más sobre el virus; por ejemplo, todavía no sabemos qué tan fuerte es la respuesta inmunológica que tenemos que provocar para proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2”.

“Si nuestra vacuna es efectiva, es una opción prometedora ya que estos tipos de vacuna pueden ser fabricados a gran escala”.

Aunque estos resultados son de la fase uno de los ensayos, la fase dos ya está en marcha en el Reino Unido y la fase tres de pruebas en voluntarios en Brasil y Sudáfrica también se está llevando a cabo.

La vacuna de AstraZeneca es una de las principales candidatas entre varias otras en todo el mundo, incluyendo una inyección que está siendo desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, otra de la empresa estatal china Sinopharm y una de la empresa biotecnológica estadounidense Moderna.

El gobierno del Reino Unido también ha asegurado el acceso temprano a 90 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a través de asociaciones con compañías farmacéuticas, incluyendo 30 millones de una que está siendo desarrollada por BioNTech y Pfizer, y 60 millones de la de Valneva que tiene una fábrica en Escocia.

AstraZeneca ha dicho a Sky News que estaba colaborando con la compañía farmacéutica rusa R-Pharm en la fabricación de la vacuna AZD1222.

Esto viene después de que los espías cibernéticos rusos fueran acusados de intentar robar la investigación de vacunas y tratamientos contra el coronavirus de Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Sky News