Moquegua debe dotar de 3,6 millones de metros cúbicos a dicha zona, entre setiembre a diciembre.

Los agricultores del valle de Tambo (Islay – Arequipa) presentarán en diez días un pedido a la Autoridad Nacional del Agua para que ordene al Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG) de Moquegua dotar de agua de la represa del mismo nombre para que rieguen sus cultivos.

Según el presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, por ahora coordinan entre las tres juntas de la zona.

En julio pasado, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña aprobó un plan de aprovechamiento hídrico para el valle arequipeño.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

En este, se estableció que Moquegua debe dotar de 3,6 millones de metros cúbicos (MMC) a dicha zona, entre los meses de setiembre a diciembre de este año.

Cornejo Reynoso refiere que esta decisión fue apelada. Exigen que se entregue los 8,2 MMC que por norma les corresponde.

En tanto, el gerente general del PERPG, Johan Vilchez, refiere que no hay suficiente agua en el embalse como para derivar a Tambo. A la fecha, la represa cuenta con 73 MMC de reserva, de los cuales 23 MMC se considera sedimento.

Fuente: La República