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Evento internacional abordó temas actuales como lo generación de energía con fuentes renovables, el uso de nuevas tecnologías y el reto de la regulación frente a estos nuevos escenarios.

El Perú será inevitablemente parte de un proceso de transición tecnológica en la industria energética que ocurre en todo el mundo, y cuyo uno de sus hitos es la implementación de un parque automotor impulsado por electricidad. La es una tendencia global que nos permitirá contar con un transporte eficiente, moderno, organizado, seguro y menos contaminante, en beneficio de todos los peruanos y de las generaciones futuras; así lo mencionó el Presidente de , Vainstein, durante la presentación del libro “: Conceptos, políticas y lecciones aprendidas para el Perú”.

“Presento esta publicación en el V Foro Global de Energía, evento que organiza para generar un espacio de intercambio de experiencias en la industria energética y que en esta edición cuenta con reconocidos especialistas de 10 países. Este libro es una muestra que el Perú está encaminado en este proceso de transición energética que significa disminuir la dependencia de los combustibles fósiles como fuente de energía y generar energía con otras fuentes como: energía solar, la del viento, entre otras”, indicó Schmerler Vainstein durante la presentación.

En ese sentido, el presidente de destacó que las nuevas tecnologías representan un reto en la regulación para incentivar el uso, por ejemplo, a través del diseño de subastas eficientes, y para regular las condiciones de seguridad del sistema interconectado.

Reducir la contaminación del aire

“Los vehículos eléctricos contribuirán en reducir el nivel de contaminantes en el aire de la capital. Estas unidades operan con una tecnología completamente distinta a la de los vehículos convencionales, no emiten gases, son silenciosos, tienen un bajo costo de operación y mantenimiento, y son más eficientes. Estas características los convierten en una alternativa para la modernización del transporte en el mundo”, detalló.

Introducción en el transporte público

Afirmó que en Lima el nivel de contaminantes en el aire es 3.9 veces el nivel máximo recomendado por la (), y se encuentra por encima de otras capitales de América Latina como Buenos Aires, Santiago y Bogotá.

Según la Fundación Transitemos, el 81% de los viajes diarios en Lima y Callao se realiza con vehículos de transporte público. Es aquí donde la introducción de vehículos eléctricos tiene un espacio para masificarse y beneficiar a millones de ciudadanos.

Por ejemplo, para fines del 2019, Chile tendrá 386 buses eléctricos para transporte público. Por otro lado, a nivel mundial la venta de vehículos eléctricos creció 64% en 2018, siendo China el país que lideró la demanda mundial con 1.2 millones de vehículos eléctricos”, indicó el Presidente de Osinergmin.

La electromoviiidad se masifica en el mundo y Perú no puede permanecer ajeno. Como se sabe, el Ministerio de Energía y Minas ya dio un importante paso al publicar el proyecto de Decreto Supremo para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos y su infraestructura.

“Si bien el proceso será progresivo, el Perú debe anticiparse a esta disrupción tecnológica, por ello, nuestro libro analiza las políticas implementadas en Estados Unidos, Noruega, Holanda, Francia, Alemania, China, Australia, México, Colombia y Chile, aportando un valioso conocimiento para la toma de decisiones sobre la política que debe adoptarse en nuestro país”, mencionó .