Camión de transporte autónomo

Camión de transporte autónomo (Foto: Fortescue)

A medida que avanza la innovación, la tecnología que sustenta el funcionamiento de las empresas está cambiando. En el sector minero, el uso de equipos eléctricos representa un acontecimiento interesante que podría tener un impacto significativo en el futuro. Por ejemplo, la empresa china SANY anunció recientemente que había desplegado dos camiones mineros autónomos y eléctricos. Según la empresa, los camiones mineros SKT90E fueron capaces de completar independientemente el seguimiento de la ruta, la carga y descarga de materiales y el estacionamiento.

A principios de julio, un informe del jefe mundial de investigación de productos múltiples de Wood Mackenzie, James Whiteside, refirió que los fabricantes de equipos originales, u OEM, estaban desarrollando una gama más amplia de equipos eléctricos para la minería.

El informe añadió que “la disminución de los costos iniciales” estaba “creando competencia con las alternativas al diesel” y continuó señalando que la eliminación de los gases de escape era beneficiosa para la salud de los trabajadores del subsuelo y también requería menos ventilación.

“La electrificación permite operaciones más seguras, la automatización y el frenado regenerativo para aumentar la eficiencia”, indica el informe. Sin embargo, advirtió que tales eficiencias no compensarán el aumento de la intensidad energética de las minas más profundas, más remotas y de menor grado.

A principios de este año un informe de Accenture, “Mined Over Matter”, destacó lo importante que podría ser la tecnología autónoma para la minería en los años venideros.

“Con el constante avance de la tecnología -y especialmente el aumento de la inteligencia de los sistemas- las operaciones autónomas tienen el potencial de aumentar significativamente la eficiencia y la productividad”, dijeron sus autores.

El uso de la tecnología autónoma en la minería se está generalizando cada vez más. Rio Tinto dice que ahora opera más de 130 camiones autónomos y que su negocio de mineral de hierro utiliza un “sistema ferroviario de larga distancia totalmente autónomo y de gran tonelaje” que ha realizado más de 7 millones de kilómetros de viajes.

Otro actor importante en la industria, BHP, ha estado utilizando una flota de camiones totalmente autónoma en una instalación en Australia Occidental desde 2017 y ha introducido la tecnología en varios otros sitios también.

Si bien es posible que los vehículos autónomos sean cada vez más comunes en algunas partes del sector minero, su uso generalizado en las carreteras públicas es tal vez menos seguro.

En noviembre pasado, el director general de la empresa de arranque de conducción autónoma Pony.ai explicó que la conducción autónoma en un “entorno sencillo” era bastante fácil de aplicar, pero que se hacía difícil mantener la seguridad cuando había otros factores en juego.

“La razón por la que la conducción autónoma es tan difícil es porque todos nosotros, claro, estamos compartiendo el mismo camino con la IA (inteligencia artificial) y somos irracionales en muchas ocasiones”, dijo James Peng, que estaba hablando en un panel de discusión en la conferencia East Tech West de la CNBC en China.

“Entonces, esta es la tarea: donde la conducción autónoma en un entorno simple es bastante fácil, se puede hacer fácilmente, pero si se añade la irracionalidad de todos los demás vehículos, los peatones, entonces se hace muy difícil mantenerlo seguro”.

 
Fuente: CNBC