Inicio Economía Velarde: La ley de minería vigente ha sido efectiva para atraer inversiones

Velarde: La ley de minería vigente ha sido efectiva para atraer inversiones

246
El presidente del dijo que si bien la norma podría tener aspectos por corregir, es buena. Afirmó que los conflictos sociales afectaron el crecimiento de la economía en el primer semestre del año

Existen hasta tres iniciativas para modificar la vigente (Decreto Supremo Nº 014-92-EM), cuya propuesta de cambio inicial fue hecha por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje por Fiestas Patrias.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ha señalado que una nueva ley buscará fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector. Por su parte, desde la Macomunidad del Sur, los gobernadores regionales han propuesto la creación de una empresa minera estatal para que se encargue de regular al sector.

Para el presidente del Banco Central de Reserva (), , la vigente ha sido muy efectiva para atraer inversiones, por lo que indicó que si bien se le pueden hacer ajustes, la normativa “es buena”.

Velarde recordó que la normativa fue creada por el ex ministro de Energía y Minas y ex congresista de la República “antiizquierda”, Fernando Sánchez Albavera, quien fue militante del partido de gobierno en los 90.

“Creo que ha sido una buena ley hasta ahora (la ). Hay aspectos que supongo deben corregirse”, comentó.

CONFLICTOS SOCIALES

En otro momento, Velarde manifestó que “lo ideal es haya menos conflictos mineros”.

También te puede interesar:  BCR baja nota a la economía de 2.7% a 2.5% para el 2019

El presidente de la autoridad monetaria manifestó que los conflictos sociales vinculados a la minería han golpeado el crecimiento de la economía peruana en el primer semestre del año. Esto debido a que a causa de estos se hicieron menos envíos de concentrados de minerales.

“Los conflictos mineros han sido un factor que nos ha golpeado el crecimiento del primer semestre, sobre todo por el lado de las exportaciones. [Hubo una menor] producción, porque se afectó la salida de los puertos como el conflicto de Las bambas, etc.”, concluyó.

Finalmente, Velarde dijo que el banco central espera que la economía haya registrado un mayor crecimiento en agosto que en julio; sin embargo, se abstuvo de decir si ya estamos ante un rebote de la actividad económica.

Fuente: El Comercio

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía