Premios PA2021
Comuneros de Velille bloquean acceso a la minera Hudbay

(Foto: La República)



Los ciudadanos de la comunidad de Collana del distrito de Velille, provincia cusqueña de Chumbivilcas, mantienen bloqueado el acceso al campamento de la empresa minera Hudbay, lo que impide el paso de trabajadores e insumos hacia el proyecto minero.

El presidente de Collana, Daniel Colque, advirtió que radicalizarán las medidas si no se establecen acuerdos. Esperan que el jueves se instale una mesa de diálogo con la mediación del Ministerio de Energía y Minas; sin embargo, esto aún hay conversaciones para saber si hay las condiciones para este encuentro.

Por su parte, el representante de la minera Hudbay, Javier Escudero, sostuvo que están a la espera de una cita para reunirse con los comuneros de Collana y que la vía sea desbloqueada. “Tenemos varias propuestas y siempre dispuestos a conversar”, dijo.

 

Demandas
Los manifestantes señalan que fueron marginados como área de influencia del proyecto y también reclaman por el componente minero o relave que afecta al sector de Fausi- Alto donde habitan aproximadamente 60 familias. Según indican los protestantes, este relave contamina fuentes de agua, así como el aire de toda esta zona.

En la plataforma de lucha consignan otros puntos, tales como la paralización de la tercera modificación del estudio de impacto ambiental de la Unidad Minera Constancia de la transnacional Hudbay por no cumplir con los requisitos y procedimientos que manda la norma.

Además, exigen una indemnización y compensación por daños ambientales y sociales ocasionados a la comunidad, la participación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la firma de un convenio entre la minera y la comunidad que protesta.

Fuente: La República