Foto:Banca y negocios.com

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Unos 12 tanqueros con productos refinados seguían esperando el miércoles para descargar alrededor de los puertos de Jose, Puerto la Cruz, El Palito, Paraguaná y Bullenbay en Curazao, pero otros seis pudieron hacer su entrega finalmente tras semanas de retrasos.

Otros suplidores estaban dispuestos a aceptar crudo o productos venezolanos como pago, según fuentes operadoras cercanas a los acuerdos, pero sigue sin aclararse quién está asumiendo los costos por demoras.

El número de tanqueros que se acumulan desde el mes pasado alrededor de Venezuela se redujo en los últimos días, después de que la estatal Pdvsa pagó facturas pendientes a proveedores de petróleo y armadores de barcos, según fuentes comerciales y datos de seguimiento de embarcaciones de Reuters.

Unos 12 tanqueros con productos refinados seguían esperando el miércoles para descargar alrededor de los puertos de Jose, Puerto la Cruz, El Palito, Paraguaná y Bullenbay en Curazao, pero otros seis pudieron hacer su entrega finalmente tras semanas de retrasos, indicaron los datos.

La aglomeración comenzó en noviembre, cuando embarcaciones con productos derivados -la mayoría de ellos importados por Pdvsa desde la costa estadounidense del Golfo de México en medio de problemas en sus refinerías- llegaron junto a compras de crudos africanos para formular mezclas.

Un cargamento de 1 millón de barriles de crudo Qua Iboe de Nigeria comprado el mes pasado por Pdvsa a la firma Helsinge Inc llegó esta semana a Curacao, pero cambió más tarde su destino al terminal de Jose y aún no ha sido entregado. Dos cargamentos previos de crudo del mismo tamaño fueron despachados en los últimos días tras hacer los pagos, dijeron operadores.

“Pdvsa pagó finalmente en efectivo a la mayoría de los proveedores”, dijo una fuente de una compañía internacional que vendió un cargamento de producto a Pdvsa a través de un intermediario para minimizar los riesgos de pago. El dinero fue transferido tras varias semanas de retraso.

Otros suplidores estaban dispuestos a aceptar crudo o productos venezolanos como pago, según fuentes operadoras cercanas a los acuerdos, pero sigue sin aclararse quién está asumiendo los costos por demoras.

La firma estatal efectuó pagos a tenedores de bonos apenas semanas antes de encargar las importaciones, por lo que se quedó sin liquidez para pagar a tiempo las facturas por importaciones.

Eso causó la llegada de cargamentos que aún no había sido pagados, incluso aunque muchas ventas se hicieron bajo un tipo de prepago con el que los proveedores buscaban evitar la acumulación de facturas pendientes, agregaron las fuentes.

La compañía dijo que está importando bajo acuerdos de crédito abierto, cartas de crédito y prepagos.

Fuente: América Económica.