Edgar Vásquez, Viceministro de Comercio Exterior y Turismo. Foto: EFE

La ventanilla única de comercio exterior (VUCE) permitió un ahorro de 300 millones de dólares (desde que se puso en marcha en el 2010), manifestó el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

“La ventanilla única de comercio exterior desde su vigencia ya tiene ahorros que superan los 300 millones de dólares, pues evita que los ciudadanos tengan que trasladarse a la ventanilla de una institución pública y se dejó de imprimir papeles, es un ahorro por los tiempos y los costos asociados”, dijo.

Edgar Vásquez destacó que ese monto es significativo en una experiencia, probablemente única, a nivel del Estado peruano.

El viceministro señaló que en la actualidad se está implementando la VUCE 2.0, la cual se encuentra en un proceso de inversión que anteriormente tuvo pasó por un tortuoso camino de los trámites burocráticos peruanos dentro del Estado.

“Entre los recursos ordinarios del Estado peruano, un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los fondos de la cooperación coreana, tenemos alrededor de 67 millones de dólares que están empezando a implementarse con la ventanilla única de comercio exterior”, indicó.

Reestructuración

Edgar Vásquez sostuvo que se está ejecutando la reestructuración de los más de 260 trámites asociados a comercio exterior, sobre todo en el proceso operativo de las 10 principales entidades públicas involucradas en la ventanilla única.

“Se está empezando por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que debe representar cerca del 40% de todos los trámites que se hacen en la VUCE”, afirmó.

El viceministro señaló que seguirán con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Estas cinco instituciones deben representar cerca del 80% de los trámites en la VUCE, porque hablamos de certificados sanitarios y fitosanitarios, registros acuícolas, certificados de homologación para equipos de telecomunicación, que son los trámites más demandados en cuanto a importación y exportación”, explicó.

Andina